¿El incluir aval aumenta los gastos?

Primero soy de un pueblo de la provincia de Sevilla.
A mi novia le toco un piso de VPO. Tras haber dado la entrada del piso ahora toca hacerse con la hipoteca. En principio el banco no le pide avalista pero yo quiero ponerme como tal. Por las condiciones de la VPO a mi no me dejan ser titular junto a ella de la hipoteca. Entonces ayer fui al banco y me dice el director que los gastos son los siguientes:
Para una compra venta con subrogación (ya que la hipoteca la formalizo el promotor)
La hipoteca en concreto son 106.500 euros
Gastos de Notaria: 1300 euros
AJD de la C/V  : 1331 euros
AJD : 1065 euros ----> Esto es debido a la incorporación de avalista->1%
Registro : 650 euros
--------------------------------------------------------------------
Total : 4346 euros (aproximadamente)
Somo 20 vecinos los que hemos adquirido viviendas de este tipo.
¿Pueden ser estos gastos correctos?
¿Hay alguno/s qué sea un disparate?
¿El AJD al incorporar el aval lo paga el cliente o lo debería de pagar el banco?
Si esto es así, me parece una autentica pasada por un piso de VPO.

1 respuesta

Respuesta
Los gastos normales en una compra-venta vienen a ser de un 11% aproximadamente. Un 8% ya corresponde al IVA, y el 3% restante son los gastos que te han dicho (excluyendo lo del aval). Por eso si le sumas el aval, te salen los 4346 euros, que corresponden a un 4,08%.
Todos los gastos de una compra-venta corresponden al comprador excepto los correspondientes al impuesto de plusvalía que los tiene que pagar el vendedor.
Así pues, los gastos que te han dicho me parecen totalmente correctos.
Pues si te parecen una pasada para un piso de VPO, imaginate como son los gastos de una vivienda libre de por ejemplo 240.000 euros (26400 euros entre impuestos y demás).
Gracias por tu pronta respuesta.
Entonces de los gastos anteriormente mencionados, ¿hay alguno que tenga que pagar el vendedor o el banco?
Saludos y gracias
De los que has mencionado no. Lamentablemente, todos estos le corresponden al comprador.
El banco, como no, no paga ninguno de los gastos.