Apartamento en la playa

Tengo un apartamento en la playa a 500 km de mi domicilio, lo compre para irme a vivir con mi pareja, pero al final dejamos la relación, yo no me puedo ir a vivir solo ya que soy discapacitado y dependo de otra persona para el día a día, necesito quitarme el inmueble de encima pero no me dan lo que queda de hipoteca y alquilarlo las 2 veces que lo he hecho he tenido problemas con los inquilinos y ya no me atrevo a alquilarlo.
Soy pensionista, me avaló mi hermana con su nómina y la entidad donde lo tengo es UCI. ¿Se lo podría entregar a la entidad o que tipo de solución puede haber? Me urge quitármelo de encima como sea.
Cualquier duda que tenga no dude en preguntarme.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor solución es la que planteas. Que es la de hacer una dación en pago (que UCI se quede con la vivienda). Tendrás que hablar con ellos (UCI) y exponerles tu caso y que aprueben la operación, ya que no están obligados a quedarse con el inmueble si el cliente decide entregarlo.
Si esto no es viable, existe la opción, siempre y cuando UCI lo apruebe, que es la de vender la vivienda por el precio que puedas y que UCI te deje quedarte con el resto de la hipoteca en un préstamo personal para que puedas ir pagando mes a mes una cantidad. Con esto deberías mucho menos al banco, pero no solucionarías tu problema de liquidez en la actualidad.
Existe la peor opción, que es la de no pagar a UCI la hipoteca y que te quiten la vivienda a través de un juicio, el problema de esto es que el coste es mucho mayor y si ahora les debes por ejemplo 100.000 euros, en el momento que se queden con la casa, sumándole todos los intereses y las costas de abogados, procuradores,... puedes deberles 130.000 euros y la casa, si ahora no cubre el valor de la hipoteca, no lo va a hacer por un valor superior. Por lo que hay que evitar que esto pase a toda costa.
UCI es una entidad que sabe y con la que se puede negociar bien, el problema que ellos te van a proponer opciones para bajarte la cuota que pagas mes a mes. Lo que pasa que esto va a hacer que a la larga pagues más y que les debas más a ellos. Es decir, que si ahora les debes 100.000 euros, al ellos arreglarte la cuota para que pagues menos, dentro de 5 años, puede que les sigas debiendo esos 100.000 euros o incluso más, por lo que te recomiendo que tengas cuidado ya que si ahora no puedes venderlo por el valor de la hipoteca dentro de 5 años puede que debas más y tengas que venderlo todavía por más o puede que te interese ya que debas lo mismo y el precio de la vivienda haya subido y lo puedas vender sin problemas.
Mi recomendación es que intentes que te aprueben una dación en pago, demuéstrales que no puedes pagar y que tus ingresos son insuficientes para hacer frente al pago de la hipoteca.
Espero que tengas suerte y si necesitas cualquier cosa cuenta conmigo.