Negociación dación con banco

Tenemos una hipoteca con uci, hace 3 meses realizamos un escrito para solicitarles una rebaja n la cuota debido a la imposibilidad de afrontar ese importe por motivos económicos, denegaron cualquier rebaja por "tener margen se sobra para pagarla", pero la verdad es que nos es imposible. Sólo les mandamos la relación de gastos oficiales, es decir, que están a nuestro nombre, aparte tenemos 2 préstamos (1 lo pagamos a mi madre y otro a mi suegra). Tenemos pensado mandar un burofax cuanto antes solicitando una bajada de cuota, un período de carencia o en último caso la renuncia a la vivienda (la tenemos en venta pero es imposible venderla).

Me gustaría saber si en caso de denegación de acuerdo, empezaríamos a devolver las letras (salvo que ocurra un milagro), qué pasaría según el proceder habitual:

- ¿A partir de la 3ª letra procederían al embargo de la casa?

- En caso de proceder al embargo de la casa, ¿sería sólo por el importe de la hipoteca o el proceder habitual es que además recurran a embargos personales?

Por si fuera necesario, nuestra hipoteca es de 112.000€, inicialmente eran 212.000€ pero por necesidad del avalista se canceló la mitad que correspondía a ese domicilio (es 1 de los 2 préstamos que estamos pagando y no está a nuestro nombre).

Desde Uci nos "aconsejaron" dejar de pagar los otros préstamos que no tienen garantía hipotecaria, pero creemos que en nuestro caso lo mejor no es eso, hemos negociado con las entidades donde están los otros préstamos y todos nos han bajado la cuota excepto ellos.

Agradecería también un consejo respecto a qué hacer, no nos importaría "perder" el piso si nos quedamos sin la hipoteca, pero sí además vamos a tener que pagar más dinero sería otra historia.

1 Respuesta

Respuesta

Siento la situación en la que se encuentra y desgraciadamente está siendo muy habitual últimamente.

Le explico: el proceder al embargo de la casa depende de los criterios que adopte el banco, pero en general al tercer o cuarto recibe impagado, el préstamo pasa a formar parte de la morosidad del banco y comienza el proceso de reclamación judicial (cierre de cuenta, comunicación vía fax, presentación de la demanda, etc.). Este proceso dura bastantes meses; hasta la subasta podría pasar más de un año.

En caso de proceder al embargo, la vivienda se subastaría judicialmente y si el valor alcanzado en la subasta no cubre la totalidad de la deuda (capital, intereses, intereses de demora, gastos judiciales...), la entidad podría presentar otra demanda para el embargo de sus bienes personales (cuentas corrientes, nóminas... todo lo que sea de su propiedad).

En su entidad le dicen eso puesto que así ellos cobrarían y también porque así no perderían la casa. Pero eso ya es decisión suya.

Mi recomendación es que sigan negociando y peleando para evitar el procedimiento judicial, pues lo único que hace es empeorar la situación (más gastos). Propongan la dación en pago (aunque los bancos son reacios a aceptarlas, puede que lo hagan ante un caso muy extremo; y si lo hacen acuerden que con la entrega de la vivienda, se saldaría la deuda) y si no, pues la rebaja de cuotas o incluso propongan un plan de pagos para poder ponerse al día.

En última instancia, puede que les sea interesante ponerse en manos de un abogado especialista que estudie su caso y busque soluciones alternativas o nuevas propuestas al banco, que a nosotros se nos escapan. Es un gasto añadido, pero puede que solucione la situación y a la larga sea un "ahorro".

Suerte con el tema. Espero haberle servido de ayuda. Se agradece valoración.