Avalar con hipoteca

Me gustaría hacerles una consulta. Tengo un familiar que me ha pedido por favor que le avale en una hipoteca, me sabe mal negarme porque en su día el me avalo a mi, pero no me fio de su situación económica, el caso es que yo tengo una hipoteca, ¿es posible que yo le avale teniendo hipoteca? ¿Y en caso afirmativo que riesgos corro? ¿Y es posible que en un futuro yo pueda vender mi vivienda si estoy avalando?

1 Respuesta

Respuesta
Avalar a otra persona supone que asume con él el pago de la deuda, de maner que si el otro no paga la deuda, deberá hacerlo usted. Si además el aval solidario usted responderá de toda la deuda pendiente y no de una cuota parte de ella.
La posibilidad de que usted avale teniendo una hipoteca, no supone ningún problema, excepto que el banco ante el cual quiere avalar no se lo permita, lo cual sería más que raro.
Los riesgos que corre son que si esa persona no paga tendrá que pagar usted, y responderá de la deuda con todos sus bienes.
La posibilidad de vender su casa, adquirir nuevos inmuebles, etc, está siempre a su favor, lo que sucederá es que mientras no se liquide la deuda, usted tendrá el aval pendiente y deberá responder de él en caso de impago.