Aval engañoso por parte del banco para conceder hipoteca

Somos dos hermanas y un hermano, mi hermana y mi hermano junto con mi madre vivían juntos en el piso familiar, mi hermana decidió independizarse y por medio de una inmobiliaria buscó un piso, dicha inmobiliaria se encargo de buscar un banco que le concediera la hipoteca en este caso//ABANCA antigua CAIXANÓVA, dicho banco le exigió como aval el piso des mis padres, les preguntamos durante cuanto tiempo tendría que estar el piso de mis padres avalando al de mi hermana y nos contestaron que solo sería los diez primeros años y aceptamos, eso fue en mayo del año 2010 y en el año 2014 falleció mi madre pasando en herencia a nosotros los hijos, por problemas con mi hermano decidimos por mutuo acuerdo venderlo. Como esta avalando el piso de mi hermana fuimos al banco a preguntar en que año exacto estaría libre de aval para poder venderlo y el banco nos dejó helados al comunicarnos que no estaría libre hasta saldar por completo el préstamo, osea hasta el año 2045. Por favor díganos que podríamos hacer puesto que nos sentimos totalmente engañados puesto que si nosotros hubiésemos sabido esto jamas habríamos firmado, creemos que esto es un abuso por parte del banco aprovechando el desconocimiento y la buena fe de las personas.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente fueron victimas de un engaño, el aval no se vincula a una propiedad sino a todas las propiedades del avalista y existe mientras exista la deuda avalada, incluso aunque fallezca el avalista.

El problema para Vds estriba en que, supongo, no, pueden demostrar ese engaño, ya que esa falsa información sería verbal.

No obstante es posible que puedan vender esa propiedad aunque el aval haya pasado a los herederos, tendría que conocer más datos.

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tengo abundante información sobre avales y avalistas

Respuesta

Entiendo que lo que el banco hizo, fue hipotecar también la vivienda de vuestros padres, ya que si no está hipotecada la podéis vender sin ningún problema.

Si lo que se firmó fue la hipoteca, puede existir una solución, pero para ello habría que ver la escritura de hipoteca y saber el capital pendiente de pago.

En mi despacho, Tortosa Asociados, estamos a vuestra disposición en el correo electrónico: [email protected].

El piso que hemos heredado de mis padres está avalando al piso de mi hermana por un valor de 67000 euros.

Si el importe que responde por principal el piso es de 67.000.-euros, cuando se lleven amortizados ese importe, y si están de acuerdo todos los titulares y avalistas, hay que pedir la liberación de esa finca.

Para estar seguros habría que ver lo que pone en la escritura de hipoteca.

Como usted supone y bien dice, y he podido leer en la escritura hipotecaria, el piso de mis padres también lo ha hipotecado el banco para avalar al de mi hermana,  el importe total concedido por el banco a mi hermana para la compra del piso fue de 146.000 euros, de los cuales 81.116,53 responde el piso de mi hermana y 64.883,47 responde el piso familiar. Una vez  preguntado al banco que cuando estaría libre el piso familiar nos contesto que estría libre cuando se liquidara en su totalidad la hipoteca año 2045 puesto que cuando se abona una cuota se coge una porción del capital pendiente del piso de mi hermana y otra del capital del piso familiar. Una manera mas que los bancos tienen para engañar a las personas ya que si a estas le explicasen claramente estas condiciones nadie firmaría, realmente estamos bastante frustrados y desesperados por haber sido engañados de esta manera. El banco encima se regocija diciendo que, hemos firmado y punto.Por favor que podríamos hacer.

Gracias por atenderme.

Si lo que queréis es vender la vivienda, la venta se puede hacer aunque esté hipotecado, no obstante, habría que saber cual es el saldo actual del préstamo (lo que queda por pagar), y ver si en la escritura de hipoteca dice algo sobre la cancelación parcial de la misma, ya que es posible, que el importe que llevéis amortizado se pueda aplicar a la finca familiar. Y la diferencia cancelarla simultáneamente a la compraventa.

Estas cuestiones son más técnicas por lo que deberíais verlo con un despacho que tenga experiencia en estos temas.

Si me envías la escritura por correo electrónico te la podemos ver en mi despacho.