Embargan el piso que avalo pero la hipoteca no se

Soy avalista de una hipoteca por el 20%, que en caso de atraso en la mensualidad, se ejecutaría al 100%, la pareja a la que avale se ha separado y uno de ellos ha desaparecido, el otro sigue pagando la hipoteca (esta al día), pero han llegado deudas del que se fue de tarjetas de créditos y prestamos varios por los que van a embargar la mitad de la propiedad (las deudas son de 20000 aprox). ¿Qué pasa conmigo en ese caso? Si compran esa mitad de la casa, ¿sigo avalando al desconocido que la compra? ¿Al embargarla sigo siendo aval del 20% o paso a avalar el 100%?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero indicarle, que normalmente no se avala por un porcenteje, sino con la totalidad de sus bienes, por el total de la hipoteca... con lo cual, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado que le ayude y le estudie toda la documentación.
El problema es que con una hipoteca, no se suele ejecutar el embargo por otros temas... se deja anotado el embargo, pero no se ejecuta. Quedando esta carga en el Registro, y si no se elimina, no se puede proceder a vender o cualquier otra cuestión.
No se debe avalar a una persona que no se conoce... y hay que tener muy claro el ser avalista...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Ya miramos con un abogado el contrato, y nos confirmo que en el contrato de la hipoteca dice que al pagar el 20% se levanta el aval, a no se que se produzca algún impago, en cuyo caso se avala, automáticamente, el 100%. El asunto es, si llegan a subastarlo, (que según nos explico el abogado, se subasta la mitad del piso, la que corresponde a quien dejo de pagar los prestamos, ¿ya qué no están casados) se mantienen las condiciones del contrato de compra-venta? ¿O en la practica es como si se produjera un atraso en las cuotas de la hipoteca? O al tener la hipoteca al día, ¿aunque el piso salga a subasta nuestras condiciones se mantienen? Muchas gracias
Si se produce un impago en la hipoteca, ustedes avalan con el 100 %.
Si el proceso de subasta (que no creo que llegue a subasta) es por otros créditos, pues no...
En cualquier caso, el abogado que ha estudiado el tema, es la persona que mejor le puede informar, a la vista del asunto.
Agradecemos valoración de la respuesta.