Segunda hipoteca y aval

Buenas tardes Aurora
Hace un año que me hipoteque y tengo una duda muy grande. Solicite una hipoteca de 270.000 euros, me concedieron 240.000 y faltaban 30.000 euros, tenia una propiedad e hipoteque los 30.000 euros. ¿Mi pregunta es si pago esos 30.000 euros queda libre de cargas? Tanto en la escritura especifica los 30.000 euros de una y de la otra 240.000, pero lo que no me especifica si esa finca quedaría como avalista, si puedo pagar esa segunda hipoteca. Cuando estuve en el banco me quedo claro que primero se pagaría la hipoteca de menor cantidad y luego la de mayor, pero en las escrituras y oferta vinculante no me pone nada de eso. Tengo miedo de que al pagar esa cantidad mi propiedad quede como avalista, que por otro lado no lo pone en ningún sitio.
Me gustaría saber tu opinión y donde me puedo dirigir para que me miren este tema, porque no quiero ir al banco.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Creo que no lo he entendido bien. Hipotecaste una propiedad por 240000 y luego otra por 30000, ¿es decir tienes dos hipotecas? O lo que tienes es una hipoteca solo con las dos propiedades juntas, ¿con doble garantía hipotecaria? Todo lo que puedes o no puedes hacer te viene reflejado en las escrituras hipotecarias, esto contando que sea la misma hipoteca. Si son dos hipotecas distintas no hay problema cada una va por su lado. Si van las dos propiedades juntas, coge la escritura hipotecaria y léetela al completo. Ahí te especificara que responde por cada propiedad, en caso de amortizar como se puede liberar una propiedad. Una vez pages la parte que corresponde a una vivienda podrás sacarla de la hipoteca. Esto tienes que hacerlo junto con el banco, puesto que deberás pasar otra vez por notario y registro. Una vez saques una propiedad de la hipoteca, esta estará libre de cargas, ahora bien como avalista directamente no estará, pero avalara siempre que permanezca a tu nombre. Es decir aunque ya no este hipotecada, si en algún momento tienes problemas de pago con la hipoteca respondes con esa propiedad y con todos tus bienes presentes y futuros, con lo cual mientras siga a tu nombre avalara.
Buenas de nuevo Aurora y gracias por contestar tan rapido.
Tengo solo una hipoteca pero dos propiedades hipotecadas. Pero yo como se, que una vez sacada la hipoteca de menor cantidad (30.000 euros), ¿he de responder con la otra propiedad? No se si se da por hecho que tengo que estar como avalista, no entiendo lo que me hicieron en su día.
Entiendo que si algún día no pagara ellos se agarrarían a cualquier cosa mía (sea esta o otra propiedad), ¿he entendido bien? ¿Eso es lo que me quieres decir?
¿Pero si llega el día de que no pudiera pagar ellos no subastarían la propiedad hipotecada? Pregunto porque estoy un poco pez en todo esto.
Y más preguntas, me he leído de arriba abajo la escritura hipotecaria, pero no entiendo la mayoría de las cosas, todas van enlaces entre si y para llegar aun sitio en concreto yo ya me he perdido por el camino, ¿dónde puedo llevar a que me expliquen todo esto?
No quiero el banco, no me gustan, cuanto más lejos y menos vaya a verlos la cara mejor.
Espero que me haya explicado
Y de nuevo muchas gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas