Sobre crédito hipotecario

Para que le den a uno un crédito hipotecario.
¿Qué ingresos mensuales debería de tener para un préstamo de por ejemplo 240.000 euros? Pues he oído que la cuota a pagar no puede superar un tanto por ciento de tus ingresos mensuales

3 respuestas

Respuesta
En principio la facultad de conceder un préstamo hipotecario es siempre a criterio de la Entidad que lo concede, si bien es ciento que esta valora unos parámetros primordiales para ello entre los que destaca la generación de recursos suficientes para el pago de las cuotas deduciendo unos importes fijos preestablecidos en función también de los ingresos y que efectivamente es un tanto por ciento de los ingresos, pero no existe un criterio unificado ni predefinido por parte de ningún organismo, ni existe una tabla para que una persona los pueda calcular, ¿cómo se dice vulgarmente? ¿Cada maestrico tiene su librico?.
A modo de ejemplo le puede decir que para un importe de 240.000 euros, plazo de 25 años y tipos que se mueven actualmente, la cuota mensual le vendría a suponer unos 1.138 euros aprox., si en su familia los ingresos netos son del orden de los 2.400 euros le quedarían para pasar el resto del mes 1.262 euros, con ellos debería pagar los gastos fijos (agua, luz, telef., gas, etc.) y comer ¿tendría Vd. Suficiente? Efectivamente, antes de solicitar un préstamo de cualquier tipo se ha de tener la certeza y el convencimiento de poder atender las cuotas, sin esas premisas ante cualquier duda del Banco y no poderla contrarrestar no se lo concederán. Los bancos prefieren que a los prestarios les sobren al mes 100 euros que les falten aunque solo sean 5 céntimos.
Espero haber aclarado sus dudas.
Un saludo.
PD.- Por favor no olvide valorar la respuesta para no bloquear mi cuenta y que otras personas puedan preguntar.
¿Qué cuota aproximada tendría que pagar para el préstamo de 240000 a 30 años?
Luego, si quisiera pagar solo 600 euros mensuales,¿a qué cantidad podría acceder aproximadamente de préstamo? También a 30 años.
Bueno, esto así un poco aproximado para hacerme una idea. Gracias.
¿Una cuota mensual sobre 240.000 euros a 30 años le vendría a suponer unos 1.011,85 euros aprox. y para una cuota mensual de 600? ¿A 30 años el importe debería ser 143.000? Aprox.
Espero haber aclarado sus dudas.
Un saludo.
PD.- Por favor no olvide valorar la respuesta para no bloquear mi cuenta y que otras personas puedan preguntar.
Respuesta
Normalmente ese porcentaje es del 40 al 50 %. Pero tampoco le hagas mucho caso porque también influyen otros factores. Que aportes avalistas con propiedades,...
¿Si no hay propiedades(más que la propia vivienda para la que pido el crédito) ni avales? ¿Qué posibilidades tengo de que se conceda el préstamo?
Tendrías posibilidades, pero mucho menores dependiendo con que director de banca te encuentres.
Respuesta
Los porcetanjes de afectación de la cuota sobre tus ingresos varía según el tipo de crédito y la garantía que lo respalda. En este caso, habitualmente los bancos toman como afectación hasta un 40 % de los ingresos netos. Dado que según el banco varía la forma de tomar el ingreso neto y también el porcentaje para afectar, es necesario sin duda que te acerques a la Institución que desees y verifiques antes esos requisitos.