Embargo de propiedad en el extranjero

Me he quedado en el paro y no puedo hacer frente al los pagos mensuales de mi hipoteca, ¿la casa tiene un valor de cerca de los 250.000? ¿Y una hipoteca de 120.000?. 1ª pregunta ¿se puede negociar con el banco para que se la quede por el valor de la hipoteca? 2ª pregunta, tengo una propiedad en Brasil, ¿el banco puede embargarme la mima?.

1 respuesta

Respuesta
Si quieres solucionar lo de la hipoteca actual que no puedes pagar y estas dispuesto a negociar con el banco para que se la quede, tienes que ofrecerles una "dación en pago de la deuda", es decir, les ofreces la donación de la casa como pago total de la deuda. Tu ganas en tranquilidad y te quitas la deuda de encima, el banco se considera cobrado por lo que no te reclamará más en el futuro y puede disponer de la casa enseguida para ponerla en venta.
De ese modo tampoco aparecerás en listas de morosos o impagados.
En cuanto al embargo de una propiedad en Brasil, yo estaría supertranquilo. Si los bancos tienen muchísimas dificultades para acudir a los tribunales extranjeros en la comunidad europea y sólo lo están haciendo en caso de deudas de gran importe (sin éxitos por el momento), imagínate en tu caso, con un país sudamericano, y más Brasil.
Muchas gracias por tu respuesta, me asalta una duda, ¿cuántos gastos puede generar esta operación?, ¿El saldo pendiente de la hipoteca a día de hoy es de unos 120.000?, ¿El precio de venta el año pasado estaba sobre los 250.000? (No sé, lo que habrá bajado este año con la crisis). Imagino que el banco la tasará bajísima la casa, argumentando la crisis, la sobre valoración anterior para la hipoteca, bla, bla... ¿cómo puedo saber el valor real de mi casa, sin pagar una cara tasación, para tener mejor argumentación en la negociación?,
Esa operación no tiene que generar gastos.
En todo caso el banco es el que asume los gastos. Si no puedes pagar el préstamo, tampoco tienes para pagar gastos.
No tiene nada que ver la tasación actual de la casa, es válida la que se hizo en su momento.
Tienes que ofrecerles la donación y ellos pueden aceptar o no, es así de simple. Si aceptan, prepararán la minuta para la notaría y a firmar.
El que acepten o no dependerá de su necesidad de "limpiar" la cartera de morosos, puesto que si aceptan tu ofrecimiento se quitan un moroso de en medio y no lo tienen que declarar al banco de España.