Deuda hipotecaria menor al 60% de la tasación

Quisiera despejar una duda que tengo. Les explico:
El valor de tasación de mi vivienda habitual es de 250.000 euros y ahora
mismo me queda pagar 110.000 euros de hipoteca. Si el banco quisiera
quedarse con el piso, tendría que pagar un 50 o 60% del valor de
tasación (no estoy seguro), es decir 125.000 o 150.000. ¿Quiere decir
que si se quedaran con el piso tendrían todavía que pagarme la
diferencia entre 125.000 y 110.000 (sin contar que también habría
intereses, demora, etc.) ¿Pero es así a grandes rasgos? Más o menos la
pregunta es si la deuda es inferior al 60% del valor de tasación se
puede decir que "quedas en paz con el banco" y no te reclamarán nada más
que el piso (bueno más lo que falte por pagar + intereses, demoras, etc.)

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, recomendarle que lea nuestra Guía de Problemas Hipotecarios en http://www.abogadosedo.es/GuiasPracticas.html

En sus escrituras, estará fijado un valor para caso de subasta. Sobre ese precio, si es su vivienda habitual, y no hay mas postores, el banco como acreedor principal se lo podría llegar a quedar por el 60 % de ese valor. Si no es su vivienda habitual por el 50 %.

Tiene que tener en cuenta, que se incrementaría con intereses, mora y principalmente con las costas judiciales, que son muy elevadas.

Si después de descontar todo lo que se debe, quedara un sobrante, el banco tendriá que pagarle ese sobrante.

Gracias por su respuesta. Entiendo que, como mínimo, tendrían que pagar 125.000 por la casa y si mi deuda + intereses+ costas, etc. es inferior o igual a esa cantidad, mi deuda con el banco quedaría saldada. Valoro su respuesta como excelente. Gracias.