Ya no puedo pagar la hipoteca. ¿Qué va a pasar?

Tengo un par de dudas y espero que tu me las puedes aclarar. ¿Tengo una hipoteca de 152000?, de la que me quedan por pagar 36 años. Llevo 2 años sin trabajo, pero esforzándome pagar de los ahorros. Si no cambia nada en mi situación laboral, dentro de 2 meses ya no podre pagar. Las preguntas mías son:
1. Que se puede hacer para alargar almaximo el proceso que culmina con la ejecución hipotecaria(¿cuánto tiempo dura actualmente esto?)
2. ¿Es cierto que, al tenerniños menores, no te pueden echear de la casa legalmente?
3. ¿Puede tocar un banco de España una propiedad en el extranjero, para recuperarse la deuda?
Mi intención es seguir pagando, pero antes tenemos que comer. ¿Qué consejos me das para salir de esto?

2 Respuestas

Respuesta
Alargar por mucho que intente alargar la reclamación judicial, no podrá hacer gran cosa. Todo depende del banco y del juzgado.
En cuanto al desalojo, no hay nada que le permita seguir en su vivienda, ni siquiera que tenga hijos menores a su cargo.
El Banco de españa no va a tocar ninguna propiedad, en tanto que su ámbito de actuación son las Entidades Financieras y no las personas físicas.
Cualquier Entidad Financiera, le podrá reclamar el pago de la deuda, pero no podrá embargar propeidades en el extranjero, al menos de momento.
Lo que le puede aconsejar es que intente la dación en pago de la deuda. Las Entidades Financieras son más proclives a ellas con personas extranjeras, que se vuelven a su país.
¿Y si en la vivienda hay inquilinos con contrato legal de arrendamiento?
Estos podré´na estar en la vivienda hasta un máximo de cinco años, de acuerdo a la Ley de arrendamientos urbanos.
Respuesta
1.- Para tratar de ampliar el proceso, sólo te queda el negociar con tu entidad una posible ampliación de la hipoteca, aunque creo que ya lo habrás intentado, de no ser así debes hacerlo con mucha rapidez. Si la entidad comienza el proceso de cobro ejecutivo, no puedes retrasarlo, ya que todo depende del juzgado. Aunque hoy por hoy estos trámites pueden ser muy largos (en torno a 2 años), no te puedes confiar, ya que los interese y cuotas a pagar siguen acumulándose y más tarde te costaría demasiado el ponerte al día con los pagos. Además el tiempo no es siempre igual.
2.- Haya o no niños, la entidad financiera tiene la potestad de embargar la propiedad hipotecada, esta situación sólo depende del juez que autorice este embargo, que puede poner algún impedimento por este tema que comentas, pero no suele ocurrir.
3.- La entidad financiera puede solicitar el embargo de la finca hipotecada, esté donde esté, aunque si está fuera de España, este embargo se atiene a lo que señale la legislación del país en el que se encuentre la propiedad hipotecada.
Entiendo tu situación, es normal querer solucionarlo, pero la única posibilidad es pagar, sino es imposible mantener la propiedad. Lo único que puedo aconsejarte (aunque sea difícil el hacerlo), es que no dejes que te embarguen. Antes de llegar a eso, tratar de vender tu casa, si consigues un buen precio, podrás cancelar la hipoteca y a lo mejor todavía te queda algo de dinero. Mientras, podrás buscar una vivienda en alquiler tratando de que este sea menor de lo que pagas de hipoteca.
No puedo darte más consejos porque no hay (que sean legales). Espero haberte ayudado en algo, si tienes más dudas, escríbeme.
Gracias experto
Cuando digo propiedad en el extranjero me refiero a otro inmueble que esta puesto a mi nombre, pero que no sea ni hipotecado, ni vinculado como garantía hipotecaria para el piso de aquí, de España. ¿Puede un banco ir a por aquella propiedad según la jurisprudencia actual?
En caso de embargo, sólo se puede realizar sobre la finca que ha sido hipotecada. En casos especiales, en los que esta finca ha perdido valor significativamente y con la tasación judicial que se realiza para proceder al embargo, la entidad no recupera el total de la deuda, esta podría intentar proceder al embargo de otros bienes a nombre de los titulares de la operación, pero no creo que entre a embargos en otros países, ya que este se atendría a la legislación de ese país y no creo que les fuera rentable este embargo.