Titular de vivienda

Mi marido adquiere una vivienda antes del matrimonio y paga él prácticamente todas las cuotas de la hipoteca. Sin embargo yo, en el año 2005 contraigo matrimonio con él en régimen de gananciales y contribuyo a pagar la hipoteca desde julio de 2005 a diciembre de 2008 que finaliza de pagar el piso.
Mi pregunta es: Si mi marido pone a nombre de los dos el piso pese a estar ya pagado íntegramente, ¿yo pasaría a ser propietaria de ese piso?
Muchas gracias. Y en caso de divorcio, si estuviera puesto también a mi nombre, ¿me correspondería la mitad de ese piso pese a no haber pagado nada más que los últimos 3 años de hipoteca?

1 Respuesta

Respuesta
Si tu marido pone el piso a nombre de los dos, entonces seria tuyo al 50%. Pero no existe la posibilidad de ponerlo a nombre tuyo simplemente, para hacer eso deberá existir una compra venta de esa mitad, y pagareis a hacienda por eso y tu deberás hacer el pago de esa mitad. Se sobreentiende que no se efecuara tal pago, pero eso a hacienda le da igual, exijira su plusvalía igual. Y deberéis pagar los gastos de notria, registro, etc como en cualquier compra venta. Si el piso estuviera a nombre de los dos, en caso de divorcio te correspondería la mitad, ya que lo "compraste". Esto deberéis mirarlo con un notario para que os tramite todos los papeles. Pero para esto tu marido tendrá que querer hacerlo así.
¿Mi marido puede poner el piso a nombre de los dos sin existir una compra-venta?
Para ello, ¿qué pasos hemos de seguir, y cuanto dinero nos puede costar? Me imagino que depende del precio del piso, notario,.. etc.
Tener el piso a mi nombre también, ¿me traería ventajas o desventajas? Quiero decir, en cuanto a hacienda, bancos,... gastos en general.
Me imagino que en caso de divorcio para mí sería más ventajoso que el piso esté puesto a nombre de los dos, pero ¿y si no se diera este supuesto nunca?.
Muchas gracias por tu respuesta.
Tu marido no puede poner el piso a tu nombre sin existir una compra venta, por que no esta contemplado en españa las donaciones exentas de pagar, salvo de padres a hijos, si fuera así seria muy fácil, nadie vendería los pisos, los "regalaria" y así se ahorrarían pagar a hacienda que es mucho. El piso era de tu marido antes de casaros, con lo cual es un bien privativo suyo, que si quiere compartir contigo por desgracia debe de haber una compraventa. Para poder hacerlo deberéis ir a un notario que es el que os tramitaría la compra venta, todos los impuestos a pagar y el paso después por el registro. Aquí te dejo un enlace donde podrás calcular los gastos de una compra venta, pues depende de lo que valga esa mitad, y en que comunidad residáis. Pon en esa calculadora lo que crees que vale a precio de mercado la mitad de ese piso y sabrás cuantos gastos tiene hacer la operación.
http://www.habitaclia.com/simulador/calcgastos.htm
A tu segunda pregunta decirte que eso es algo muy personal, si nunca existiera un divorcio y si estáis casados a bienes gananciales, daría lo mismo si estáis los dos o no, en caso de divorcio si no tienes hijos posiblemente perderías cualquier derecho sobre el pero podrías reclamarle el dinero que tu si pagaste, osea la mitad de la cuota durante el tiempo que estuvisteis casados, si hay hijos el piso seguiría siendo de tu marido pero el juez generalmente lo deja para los hijos y la madre. Como ves depende de muchas variables. Con lo cual dependerá de tu situación personal y de lo que tu valores que realmente es lo mejor.