Subrogacion y Enervacion

Quiero sibrogarme a otra entidad porque la actual me ha aplicado un suelo hipotecario sin yo saberlo. La otra entidad nos paga los gastos de subrogación menos la tasación y la comisión de cancelación total.
Me puse en contacto con mi actual entidad para preguntarles si tenían intención de enervar una vez la otra entidad les hubiera enviado la oferta vinculante, ya que me tocaría correr a mi con el gasto de la tasación, y después de tenerme esperando 2 semanas, la respuesta ha sido que ellos no me tienen que decir nada de lo que van a hacer, que cuando les llegue la oferta vinculante de la otra entidad ya decidirán, pero claro, si enervan, la tasación la tendría que pagar yo.
¿Es esto legal?
¿Deceria hacer una joha de reclamaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Por desgracia es así, ellos no tienen por que decirte si van a enervar o no, tienen un pazo de unos siete días creo para enervar. Así que si lo hacen si tendrías que pagar la tasación. Ademas informarte de que ellos tienen que igualar o mejorar pero no todo, con que te igualen el diferencial que es lo que la nueva entidad te ofrece ya pueden enervar y dejarte con el mismo suelo. Así que antes de meterte en gastos plantéale a tu banco que te rebajen el suelo, si ellos quieren pueden hacerlo mediante contrato privado y sin gastos.
Muchas gracias por la aclaración.
Sé que con solo igualar el diferencial ya estaría la enervación, pero en mi caso, tengo una duda, el suelo que yo tengo es del 3,5 %, si deciden enervar e igualar la oferta del otro banco, estamos hablando de euribor+0,35, a día de hoy, ¿el interés resultante es inferior a ese 3,50?, con lo cual, debería desaparecer automáticamente el suelo, ¿o al año siguiente me lo seguirían aplicando?.
Debería solicitar que me lo retirasen en contrato privado y de forma permanente, ¿no?
Muchas gracias.
El suelo es una clausula por la que da igual como este el euribor, como mínimo pagaras 3.5 (según lo que ponga la escritura es 3.5 más el diferencial o incluido el diferencial) pero vamos menos del 3.5 no te puede bajar. Así que si te igualan y enervan aplicaran el diferencial de la otra entidad osea 0.35 pero te mantendrán el suelo y no podrás pagar con ese diferencial nuevo menos de 3.5. No se si me estoy explicando bien, es una jodienda para hablar claro. Así que antes de meterte en gastos de tasaciones y que luego enerven para dejarte con el mismo suelo y por lo tanto no notar la bajada, ve a tu banco y pide que te bajen el suelo, no te lo quitaran todo, los bancos ahora son así se aprovechan de todo, pero por lo menos intenta que te lo dejen a un 2 o 2.5, esto te lo pueden hacer mediante contrato privado para que se quede para siempre ese nuevo suelo. Aun a malas si no aceptan siempre puedes cambiar de banco pero no subrogando, sino cancelando y abriendo otra hipoteca, no se si te convendrán los gastos en relación a lo que te vas a ahorrar, pero si no tuvieras suelo ahora el euribor esta al 1.8 y se prevé que siga bajando hasta 1, así que sera cuestión de que hagas números.
Gracias de nuevo por tu tiempo y las aclaraciones.
Ya lo creo que es una jodienda, ¿tanto cómo que me están cobrando por la cara 50? Más todos los meses al tener el dichoso suelo.
Es del 3,5% el interés total, es decir, no hay que sumarle el diferencial.
Pero sigo teniendo una cuestión:
En el caso de que enerven ahora a la oferta del otro banco, ¿qué es? +0,35, si cogemos el euribor vigente de marzo= 1,909 +0,35= 2,259 tipo de interes final, si me igualan esta oferta, me tendrán que aplicar este mismo tipo de interes, no? ¿, qué sentido tiene que me igualen la oferta si me van a seguir aplicando el 3,5%?, no me cuadra, por lo que pienso que el suelo desaparecería automáticamente, ¿no sería así? ¿
No, por desgracia para ti en este caso no funciona así. El diferencial es una cosa y como veras en tu escritura esta en una clausula, y el suelo esta en otra clausula llamada generalmente "limites del tipo de interés". A ti te igualaran ese diferencial al 0.35 (suponiendo que se haga la operación) y se modificara la clausula del diferencial, solo esa dejando las demás vigentes, incluida la del limite
. Así que si cogen el euribor de ahora 1.909 +0.35= 2.259, pero acojiendose a la clausula del limite te aplicaran el 3.5. Si el euribor estuviera por encima por ejemplo al 4+0.35= 4.35 como supera el suelo pues se quedaría igual. El suelo no tiene nada que ver con el diferencial, el suelo te dice que si el euribor más el diferencial esta por debajo de 3.5 como mínimo te quedaras con 3.5 y eso no te lo modificaran. Y con igualarte solo el diferencial pueden enervar la subrogación. Con lo cual, conclusión son unos ladrones como todos ya sabemnos, así que peleate por que te bajen ese suelo antes de hacer subrogación.
Me dejas de piedra, no pensaba que podrían hacer esa triquiñuela ..., intentaré negociar algo con mi banco antes de nada.
Muchas gracias y un beso.