Determinación del interés aplicable

Quisiera tener una aclaración en cuanto a la determinación del interés aplicable.
Tengo una hipoteca con un banco cuyo interés aplicable es euribor + 0,33.
Ha llegado la fecha de revisión del tipo de interés y antes de contactar con el banco necesitaría asesoramiento para averiguar si estoy o no equivocado.
Mi préstamo en garantía hipotecaria dice lo siguiente:
´´El tipo de interés del préstamo es variable. El tipo inicial será revisado al alza o a la baja, en el momento y en la medida que a continuación se establece:
La primera revisión se efectuara el 22 de Febrero de 2009. Las revisiones siguientes se efectuaran seis meses a partir de la fecha indicada para la anterior revisión.
El tipo de interés aplicable a cada periodo de interés sucesivo será el que resulte de incrementar un margen positivo de 0,33 puntos al tipo de interés de referencia pactado.
Tipo de referencia: El tipo de interés a aplicar a partir de cada fecha de revisión será el índice oficial de referencia ligado al comportamiento del índice EURIBOR denominado REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO, tomando a efectos de referencia el ultimo tipo publicado que se encuentre vigente el primer día del mes en el que corresponda realizar la revisión. A estos efectos se entiende por índice oficial de Referencia interbancaria a un año el tipo de interés que se publica mensualmente en el Boletín Oficial del Estado por el Banco de España, mediante ``Resolución por la que mensualmente se hacen públicos los índices de referencia oficiales para los prestamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda, bajo el epígrafe Referencia interbancaria un año. E tipo publicado por el Banco de España se considerara siempre como interés nominal a efectos de este contrato´´.
Por lo que veo en las características de la actualización del préstamo, aparece esto
Datos de Interés
Periodicidad MENSUAL
Tipo Interés Actual 3,782000
Fecha Próx. Revisión Interés 22-08-2009
Referencia EURIBOR FBE 1AÑ
Diferencial 0,330000
Quisiera saber si el tipo de interés que aparece es el correcto. Si no lo es, le agradecería me indicara el tipo de interés a aplicar.

3 Respuestas

Respuesta
Tomando a efectos de referencia el ultimo tipo publicado que se encuentre vigente el primer día del mes en el que corresponda realizar la revisión
este párrafo es el que manda.
Y según esto corresponde si no estoy equivocado que te apliquen el publicado el 5 de Enero. que es el 2,622
http://www.rankia.com/blog/euribor/2008/11/la-revision-de-la-hipoteca.html
En este enlace tienes información.
Y lo que te han aplicdo hasta ahora es correcto porque es un tipo de salida pactado.
Buenas noches Nacholon,
Gracias por tu contestación.
Llevo dos días de cabeza con mi banco. He insistido acerca de lo que esta escrito en la subrogación pero me confirman que el tipo que me tienen que aplicar es 3,452 + 0,33 de diferencial. Me comentan que por el artículo 33 el euribor de diciembre es el que tienen que aplicar a todas las hipotecas y revisiones del 01/02/09 al 28/02/09. El 2,622 es el que tienen que aplicar, por lo visto, del 01/03/09 al 31/03/09.
¿Sabes exactamente el último tipo publicado en el BOE del 01 de Febrero? ¿Qué puedo hacer?
Esperando tus noticias.
Saludos,
Rafael
Rafael:
Aquí no existe el articulo 33, aquí lo único que vale es lo escrito pactado y firmado po ambas partes ante un notario y si realmente tu escritura pone textualmente lo que dices pues t lo tendrán que aplicar así.
Opciones
a) que te lo modifiquen según lo pactado
b) indicarle a tu banco con, todo respeto, educación pero firmeza que directamente te vas a presentar una reclamación ante el banco de españa, presentando copia de la escritura, interés aplicado y ellos ya saben cual es el publicado en Enero.
(Ya me contaras como cambien de cara en el banco)
A ti el publicado el 1 de febrero no te sirve para nada ademas de que el 1 de febrero salvo error no se publico ninguno a efectos hpotecarios te sirve el ULTIMO PUBLICADO VIGENTE AL PRIMER DÍA DEL MES EN QUE SE HACE LA REVISIÓN, es decir el ultimo publicado antes del 1 de febrero es el del de enero.
He mirado en el BOE y efectivamente en febrero pasó el día 02/02/09 (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2009/01850&txtlen=256) es decir que efectivamente hay que mirar el de enero (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2009/00128&txtlen=265). Sin embargo en el de enero el tipo públicado es 3,452. ¿Me equivoco?
Saludos,
Rafael
Los tipos PUBLICADOS siempre se refiren a la media del mes anterior.
Pero a efectos de las hipotecas toman EL PUBLICADO y en Enero salvo error es el, 2,622
http://www.fotocasa.es/comprar-indices__fotocasa.aspx?OrigenVisita=43&link=8186&utm_source=Fotocasa_boletin&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletiN131_fc&redirected=true
En este enlace lo tienes también.
Buenas noches,
Ya que soy miembro de la OCU, voy a hacer la pregunta al servicio de asesoramiento de créditos y banca. Me imagino que estarán acostumbrados a ese tipo de pregunta y que podrán darme una respuesta definitiva.
Espero sinceramente que tengas razón. Esto me permitiría ver mi cuota mensual bajar aun más.
Te mantendré informado.
Buenas noches,
Rafael
Ok. Y me dices algo
Nacholon,
La OCU me ha confirmado que el tipo aplicado era el correcto.
Gracias por todo, un saludo
Rafael
de nada
Respuesta
Consulta el BOE el Euribor a un año que se publicó el 01.02.09, añádele el 0,33 y te saldrá el tipo que te tienen que aplicar
Respuesta
Viendo el extracto de la escritura; todo apunta a que se te está aplicando un tipo correcto; ese euribor que pones, es el correspondiente al publicado el día tres enero (que es la media de diciembre), lo cual concuerda con lo que pone tu escitura; es decir, que el tin que se te va a aplicar es el 3,78;