Primera revisión de la hipoteca

El 4 de julio pague la primera cuota de la hipoteca, en las escrituras me pone que es un tipo fijo de 5.25 los 6 primeros meses y luego según el euribor. Me toca la revisión ahora el 4 de enero 2009, ¿cómo se calcula? ¿Me toma el euribor de noviembre + el diferencial? En unicaja me han dicho que me subirá las cuotas, por que, ¿si baja el euribor?

1 Respuesta

Respuesta
El euribor que se aplica es el último euribor hipotecario a un año oficial (publicado en el BOE) a fecha de revisión. Dicho euribor se calcula una vez concluido el mes y se publica en el BOE al mes siguiente (en torno los días 20). Por tanto, si revisa el cuatro de enro de 2009 el último euribor publicado normalmente sera el de noviembre. El de octubre si no me equivoco estaba al 5,248 por lo que si le añade el diferencial es posible que el tipo que resulte sea superior al tipo de interés de salida que tenia (5.25) por lo que las cuotas se incrementaran.
¿Es arbitrario elegir un mes u otro?, porque mi revisión es el 4 de enero, por tanto el de noviembre si esta publicado, me tendrá que aplicar el de noviembre, en las escrituras solo dice que aplicará el publicado en el boe; puedo reclamar si me aplica el de octubre. Ayer llame a Unicaja para consultárselo y enrollaron de tal manera que no me quedo nada claro, solo me dijeron que hasta primeros de año no sabían nada, porque al final del año se tiene que sacar otro no se qué interés y habría que sumar el euribor y este; en fin una impotencia enorme ante tanto despotismo
Evidentemente no es arbitrario debe venir claramente determinado en la escritura de constitución del préstamo. Normalmente las entidades se remiten al último o penúltimo publicado en el BOE a fecha de revisión y el que se indique debe ser obligatoriamente aplicado dando derecho a reclamación en caso de aplicación incorrecta.
Para salir de dudas revise la copia del préstamo que debe obrar en su poder para verificar cual se le debe aplicar y vigilar el correcto cumplimiento por parte de la entidad. Al tipo de referencia (el euribor variable) se le añade el diferencial (fijo) y eso da como resultado el tipo de interés a aplicar. Por ejemplo, eruribor de 5.25 más diferencial de 0.75 daría un tipo de interés del 6%.