¿Qué impuestos y gastos nos cuesta vender el piso?

Me gustaría saber ¿qué gastos y impuestos nos costara vender el piso de mis abuelos? Mi padre nos ha donado a mi heramano y a mi su mitad del piso y queremos vendérsela a mi tía que tiene la otra mitad. ¿La casa esta esgriturada por 60.000? + o -, ¿Y le vamos a vender nuestra parte por 84.000?.

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos de una compra-venta si no se indica otra cosa, se deben de pagar lo que se denomina "con arreglo ley" y esto significa que:
El vendedor paga la matriz de la escritura (es decir los honorarios del notario) que siempre van en función del valor que se declare en la escritura y la plusvalía municipal (impuesto del ayuntamiento que cuando más tiempo hayas tenido la vivienda en tu poder más pagas y además no prescribe) te pueden decir cuanto asciende en el ayto. Simplemente enseñando el ultimo recibo de i.b.i. (contribución). Si hay alguna carga que cancelar hipotecas anteriores etc. también.
El comprador paga todo lo demás, la propia escritura (copia autorizada que es su titulo de propiedad, se paga también en la notaria), la inscripción en el registro y el impuesto que es el 7% del importe que se declare en la escritura.
NUNCA se puede escriturar por menos del valor que en tu cdad. autónoma y este importe se suele calcular, aplicando el importe del valor catastral revisado (ver recibo de i.b.i.) y según cada cdad. se multiplica por un coeficiente por ejemplo 3,4 y ese seria el valor mínimo a escriturar, el resto que pactéis con tu tía lo cobráis "en dinero" (me entiendes).
Otra cosa es el beneficio que obtengáis (precio de costo - precio de venta) que lo tendréis que declarar como ingresos en la renta.