Uso cuenta vivienda

Mi intención era comprarme una casa con mi novio. Ël no tiene cuenta ahorro vivienda y yo si. Por otra parte todo el dinero que íbamos a dar para la entrada y gastos era de mi cuenta vivienda. Sin embargo en hacienda me han dicho que si lo hacemos así, al ir todo al 50% yo tendría que devolver la mitad de lo desgravado por dárselo a él, e incluso la junta de castilla y león nos podría pedir un impuesto por donación al no ser familiar. NOs han comentado que la única manera sería que el diera el mismo dinero que yo tengo en la cuenta vivienda pero ese dinero no lo tenemos. Andamos bastante perdidos e estos temas legales y no sabemos cual es la mejor manera para hacerlo. Incluso habíamos pensado en ponerlo todo solo a mi nombre pero no queremos hacerlo así porque el nunca figuraría como propietario. Espero que alguien nos pueda ayudar porque estamos empezando a perder la ilusión.

1 Respuesta

Respuesta
Siento comentarte que lo que me dices es correcto. A los 4 años de la apertura de la cuenta ahorro vivienda hacienda te hace una comprobación patrimonial para comprobar que te has comprado una casa y que el 100% de la titularidad es tuya.
Tu novio debería haberse abierto otra cuenta ahorro o cuando habriste la tuya le tendrías que haber puesto a tu novio como cotitular.
Es decir, la cuenta es tuya por lo cual el 100% de la vivienda debería ser tuya.
Podéis hacer una cosa: Poner al casa a tu nombre, cuando os caséis u os hagáis pareja de hecho (por su puesto en régimen de gananciales), podéis hacer una aportación a la sociedad de gananciales de la mitad de la casa. Esta operación esta exenta del pago del ITPAJD y del pago del IIVTNU, ¿solo tendréis que pagar al notario y al registrador de la propiedad srea unos1000?. Compara esta cantidad con el 50% de las deducciones de la cuenta ahorro vivienda que le tienes que devolver a hacienda.
Si no tienes otra consulta, finaliza y puntúame.
Vaya chasco. El caso es que si ponemos la casa a mi nombre no me dan la hipoteca, porque andaría sobre el 50% de mis ingresos y con esto de la crisis no me la conceden. Una duda que me ha surgido, ¿seria necesario que el abriera una cuenta vivienda a su nombre, o con que el diera la misma cantidad que yo tengo en la cuenta seria suficiente? Me refiero al caso de que fuera al 50%. Como me has indicado que a los 4 años te hacen una comprobación patrimonial, y al ser la cuenta mía tien que ser mía la propiedad al 100%, ¿cómo tendríamos que hacerlo en un futuro si no nos compramos ahora esta casa para poner todo al 50%?
Si decidiéramos comprarla, si pusiéramos las facturas a mi nombre, ¿serviría de algo? ¿Podría desgravarlo yo todo?
Sobre el impuesto de donaciones de la Junta de Castilla y León, ¿sabes cuánto nos tocaría pagar? Es que solo he encontrado para el caso de familiares.
Te agradezco muchísimo tu ayuda. Muchas gracias
Puedes optar por abrir una cuenta vivienda a tu novio o preguntar le al banco si te deja compartir la tuya poniéndola a nombre de los dos.
No obstante yo me refería a que tu novio hiciera un acto de fe para poner la vivienda a tu nombre y la hipoteca a nombre de los dos. Y cuando os caséis hacer una aportación a gananciales (que no es una donación).
Si no os casáis olvidate de la donación.
Si no tienes otra consulta, finaliza y puntúame.
Muchas gracias por tu interés y tu ayuda, nos ha servido de mucho.
Una nota: nos han comentado en el banco que no se puede poner la hipoteca a nombre de los dos si las escrituras no están a nombre de los dos.