Promotor no paga la deuda con el banco

El promotor de la vivienda que he comprado ha dejado de pagar la hipoteca que tiene con el banco, el banco va a ejecutar el embargo si sigue sin pagar a no ser que yo pague la deuda que tiene con el banco. Mi pregunta es si se llega a la subasta de la vivienda se que el primero que recupera el dinero es el banco, pero si sobra dinero de esa subasta el siguiente sería el que tiene el contrato de compra-venta de esa vivienda o da igual y a cualquiera que tenga deudas con el promotor también tendría derecho sobre ese dinero que sobra de haber subastado la vivienda.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Efectivamente, el primero que puede cobrar la deuda reclamada es el Banco y en caso de sobrante los acreedores posteriores. Yo en tu caso buscaría un abogado que pudiera tramitarte una tercería de dominio, al menos para documentar judicialmente que eres el tercer poseedor.
Podría haber más acreedores, a saber, sueldos y salarios de trabajadores, hacienda, seguridad social... Necesitas saber si la segregación se hizo y por tanto la deuda reclamada es piso por piso. Si es así y quieres cobrar algo has de manifestar en el juzgado que te deben dinero, si no lo haces no podrás reclamar después.
Te comento la vivienda la tiene hacienda como medida cautelar por ciertos fraudes de la promotora hacia hacienda, el abogado nos comento en Diciembre que la iban a liberar falta por salir la resolución, entonces empezamos a mirar la hipoteca para escriturar en cuanto la liberase hacienda y cuando fuimos a la Caja donde tiene el promotor la hipoteca nos comentaron que el promotor había dejado de pagar la hipoteca y si seguía así podía llegar al embargo. El de la Caja nos dijo que si llega al embargo podíamos recuperar algo de nuestro dinero, porque dicha vivienda se ha revalorizado porque la vivienda la compre en el 2002. Pero cuando comente esto al abogado me dijo que lo mejor era ingresar alguna cuota a cuenta de lo que nos falta de pagar de la vivienda, a lo cual me negué primero porque todavía no ha salido la resolución de hacienda, también porque el promotor debe mucho más de lo que me falta a mi por pagar de la vivienda, porque es una vivienda que la voy a vender y por otros motivos personales. Entonces cuando comente al abogado que me había dicho en la Caja que cuando se embargase podía recuperar algo del dinero, el abogado me comento que a lo mejor no era a la única a la que la promotora debía dinero, que si sobraba dinero al subastar la vivienda habría que repartir ese dierno... entonces ya no se a quien hacer caso si al director de la Caja o al abogado.
La promoción era de unas 45 viviendas y esto solo nos esta pasando a 2 viviendas los demás ya han escriturado porque ellos escrituraron antes de que hacienda cogiera las viviendas como medida cautelar.
Entiendo que tu tienes contrato privado de compraventa de un inmueble con número de finca registral independiente.
Por otra parte, en caso de reclamación judicial, la única manera de defender tus derechos es con una personación y una tercería de Mejor derecho.
Otra forma sería pagar las cuotas y el préstamo y subrogandote en la posición de acreedor y entonces terminas ejecutando tu y subastando tu, no solo por el valor del la hipoteca sino por el valor de lo que has dado y debes recuperar. La psividad siempre es mala consejera.