Responsabilidad del avalista

Hola, fui aval en un crédito que solicitó mi pareja. Avalamos con las escrituras de su casa y mi nómina y me han llamado del bando porque debe los dos últimos recibos. ¿Me podrías informar como funciona eso? A mi en principio me han llamado porque no localizan a mi pareja. ¿Si él no paga? ¿Tengo qué abonar yo la deuda? ¿Y si no pudiera hacer frente al pago? ¿Qué pasaría?. ¿Qué debo hacer? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El aval que firmaste te compromete a que en caso de que no pague el titular debes pagar tú la deuda, aunque luego tendrás el derecho a acudir a los tribunales para que el titular te devuelva lo pagado por ti. Si ninguno de los dos hace frente a la deuda, el banco iniciará acciones judiciales que en principio irán encaminadas a conseguir el embargo del piso, pero ten en cuenta que el banco también puede pedirle al juez el embargo de tu nómina. Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu pareja para que pague. Si ya no fueseis pareja, intenta negociar con el banco para que se haga un contrato nuevo y te den de baja como avalista, aunque esto puede ser complicado porque el banco no acepte. Y si no localizas a tu pareja tienes que pagar al banco y luego demandar a tu pareja.