Compra de VPO de segunda mano bajo régimen de 1968

Estoy pensando en la compra de una vivienda de VPO de segunda mano. Tiene la calificación desde el 11-1979, pero el régimen de VPO del que depende es el de 24 julio 1968. Según esto, esta vivienda es de VPO por 50 años, pero he leído que desde 1993 o 1994 las vivienda que adscritas a regímenes anteriores al de 1978 se pueden vender a precio libre. ¿Es esto verdad? ¿Existe algún otro problema en compra de una vivienda de dichas características? ¿Si luego quisiera liberarla yo, tendría que pagar todo lo que supuestamente han desgrabado otros por su primera o incluso segunda adquisición? ¿Hay qué notificar, por ejemplo administración, que se quiere vender esta VPO?

1 respuesta

Respuesta
Si está acogida al Decreto del 68 los años de protección son 50 pero a raíz del Decreto 727/93, entro en vigor el 2-6-1993 estas viviendas aún siendo de protección oficial todavía son libres de precio a efectos de venta y renta. No tienes que notificar nada, ni liberarla porque a los efectos de venta es libre. Si quieres liberarla (descalificar) para adquirir otra vivienda de protección oficial (por ejemplo) tienes que devolver las ayudas que hayas tenido tú y las que ha tenido la vivienda todo este tiempo (plusvalía y parte proporcional de licencia de obra -Ayto.- Y tributos de los que haya podido estar exenta -Dirección Gral. de Tributos-). Pero no merece la pena descalificarla ya que la mayor limitación es la del precio, y tú ese problema ya no lo tienes.
HOla de nuevo. Ayer el vendedor me enseño unos recibos del IBI, en los cuales se veía que se había disfrutado de un coeficiente reductor del 0,5 por ser VPO, pero a partir de 1999, 20 años después de ser declarada VPO, ya no los disfrutaba. El también solicito una ampliación de hipoteca y para concedérsela, el tasador tuvo que comprobar con el nº de expediente el estado de si era VPO o no. Al parecer ya no es de VPO pero en la nota simple aparece todavía como tal. Intuyo que eso significa que posiblemente la vivienda, no sabría decir por que no es de VPO pero sigue como tal hasta que alguien, que no crea sea yo ;-) pague algo para que no aparezca como tal en el registro de la propiedad. ¿Te suena a ti algo de esto? Muchas gracias tanto por la respuesta anterior que ya ha aclarado mis dudas y por la futura.
La vivienda sigue siendo de protección oficial durante 50 años desde el 11-1979 (calificación) pero el Decreto que te comenté las liberalizó en el precio a efectos de venta y renta, por eso siguen constando como protección oficial en el Registro. El motivo por el que se descalifican las V.P.O. es para poder venderlas a precio libre, pero éstas ya tienen el precio libre (aunque sean de protección oficial), entonces no tiene sentido descalificarla. Si tienes algún problema a la hora de tasarla pide un certificado en tu Comunidad Autónoma, como que esa vivienda es libre de precio, pero perdona que sea pesado sigue siendo de protección oficial. El único caso que te perjudicaría sería que quisieras comprar otra vivienda de protección oficial (no se pueden tener dos).