Dudas en venta antigua VPO

Os cuento, hace siete años compré una casa en mercado libre y precio libre, ahora voy a venderla y cuando he sacado todos los papeles para dárselos a la agencia he encontrado una copia del Registro de la Propiedad donde pone que es VPO, yo supongo que en su día lo fue, porque después de comprarla no he tenido ningún problema ni en escriturar (en la escritura de compra-venta no pone nada) ni en pedir un crédito hipotecario. No sé si se puede o se debe quitar esto en el registro y si al poner esto en el registro me puede ocasionar algún tipo de problema con el comprador. La casa fue construida creo que en 1960 por lo que entiendo que cuando yo la compre ya era libre. En la tasación que hizo el banco pone que la vivienda se considera de venta y renta libre en segunda y posteriores transmisiones, según el R.D. 727/1993 de 14 de mayo. Estoy un poco preocupada por si esto será un problema a la hora de vender.

1 respuesta

Respuesta
Es que lo que no entiendo es como sigue figurando en el Registro como VPO actualmente. Si tú ya la compraste como vivienda libre, en la anotación de la inscripción de tu compra ya no debe aparecer la calificación. Puede aparecer en un asiento de hace veinte o treinta años, pero no en uno de hace siete.
Háblalo con el Registro porque, si todo es como dices, no debería aparecer esa calificación a partir de la segunda transmisión. De hecho, cuando tu firmas tu escritura de compraventa, en ninguna parte dices que aparece la calificación. Esa información el notario la saca del Registro de la Propiedad y si hubiera sido vivienda protegida hubiera estado obligado a ponerlo en la escritura.
Ya te digo que, otra cosa, es que aparezca en los asientos de hace treinta años, pero de ser así, y no aparecer en los posteriores, estaría bien puesto. Ten presente que si hace treinta años era de protección, eso figurará en el Registro, no puede quitarse.
Puedes estar tranquila, ya que no está limitada por la protección. La construcción es anterior al Real Decreto-ley 31/1978 de 31 de octubre, por lo que, efectivamente, según el R.D. 727/1993, de 14 de Mayo sobre precio de las viviendas de protección oficial de promoción privada, se otroga la posibilidad de venta de la vivienda en precio que acuerden las partes:
"Art. 1.° El precio de venta en segunda y posteriores transmisiones de las viviendas de protección oficial de promoción privada acogidas a regímenes anteriores al Real Decreto-ley 31/1978, de 31 de octubre, será el que libremente acuerden las partes (...)"
De todos modos, si en la escritura que tu realizaste de compraventa no figura la protección es porque, o bien se descalificó, o bien ha superado el plazo de vigencia de la protección, que generalmente suele ser de 20 ó 30 años. Para saber exactamente la vigencia de la protección se necesitaría saber a qué plan se acogió la protección, pero, en definitiva, mientras no figure ACTUALMENTE como VPO, la calificación no existe.