Hipoteca para compra de VPO de segunda mano

Mi consulta está relacionada con la compra de una vivienda de
segundamano. El precio de venta de la vivienda es 23 millones ptas
(Rebajado al tratarse de un familiar ya que el precio en el mercado es
superior. El valor de la tasación es 31 millones) y yo he hecho mis cálculos para pedir una hipoteca de 20.000.000 ptas.
Por otro lado la casa es de protección oficial, tiene 19 años y el valor máximo de venta es de 13 millones ptas.
Estoy esperando a que el banco me conteste si me concede la hipoteca o no (lo estoy haciendo a través de Internet). Quería saber si es normal que los bancos concedan hipotecas superiores al valor máximo legal para viviendas de protección oficial. ¿En el que tu trabajas se suele hacer?
También me gustaría saber qué bancos lo hacen.

2 respuestas

Respuesta
Tienes que consultar en Vivienda, si esa propiedad, ya ha prescrito las exigencias del vpo. Se que hay un máximo de tiempo. En caso de que no haya pasado ese tiempo, tienes la posibilidad de devolver los intereses con el que subvencionaron el primer propietario y pasar la vivienda a renta libre, con lo que podrás recibir la hipoteca sin mayor problema.
Respuesta
Vayamos por partes:
Pregunta: ¿Es normal que los bancos concedan hipotecas superiores al valor máximo legal para viviendas de protección oficial?.
Si, siempre que la vivienda se "descalifique" (proceso que es posible a partir de cierto tiempo desde su calificación y que esto sea legalmente posible), a continuación sigue texto acerca de la "descalificación" obtenido de la WEB de Caja Madrid..."Por la descalificación se extingue el régimen de protección de VPO de Promoción Privada, y podrá ser acordada por la Administración "bien a petición del interesado bien por sanción a virtud del correspondiente expediente. La descalificación voluntaria podrá concederse con carácter discrecional y siempre que de ella no se deriven perjuicios para terceros. La descalificación tanto voluntaria como por causa de sanción, lleva consigo el reintegro de los beneficios económicos (subsidiaciones, subvenciones) con sus intereses legales, y el ingreso de las exenciones y bonificaciones tributarias disfrutadas, también con sus intereses legales. Cuando la descalificación sea voluntaria, desde el momento en que se acuerde la misma por la administración competente, se reintegren los beneficios económicos y se ingresen las exenciones y bonificaciones tributarias, la vivienda pasa a ser libre y dejan de operar las limitaciones de precio para la vivienda. Las VPO de Promoción Pública, calificadas definitivamente, en ningún caso podrán ser objeto de descalificación. Una vez obtenida la descalificación, la vivienda quedar sometida al régimen general establecido para la legislación común pudiendo, a partir de ese momento, venderse la vivienda a un precio libre".
Pregunta: ¿En el que tu trabajas se suele hacer?
Si, siempre que el valor pericial post-descalificación cubra suficientemente la hipoteca solicitada y el prestatario justifique la capacidad de retorno.
Pregunta: ¿Qué bancos lo hacen?
Evidentemente, los que quieran hacerlo, perdona, es difícil responder a esta pregunta, el problema que tiene es que el Banco que ha de responderte quizás no conoce a fondo la situación exacta de la VPO de la propiedad que pretendes adquirir... no deja de ser "INTERNET".., no es una persona la que tiene enfrente, te recomiendo que acudas a tu entidad "de toda la vida" y escuches y hables con "personas" no con "ofertas",...