Pareja de hecho sin registrar, separación con piso VPO

Conviví con mi novia durante 7 años en un piso de protección oficial a nombre de los dos. Ahora estamos separados hace año y medio, tras firmar convenio de regulación, donde acordamos el uso por mi parte de la totalidad de la vivienda hasta enero de 2010, teniendo que abonar una cantidad mensual en compensación por el cese temporal de su mitad indivisa de la vivienda. Hemos hablado en varias ocasiones de la posibilidad de realizar una transmisión de la vivienda, para que se la quede uno de los dos, pero no llegamos nunca a un acuerdo en el precio de la vivienda, ya que el precio en VPO es aproximadamente el 50% del precio en venta libre y hasta enero de 2010, no podemos venderlo en venta libre, tras realizar el pago por "descalificación" como VPO (que es lo que ella quiere). Las preguntas son las siguientes: ¿Me puede obligar a vender como venta libre, descalificándolo? ¿Y si no quiero descalificarlo? ¿En caso de no llegar a un acuerdo, sería un juez quien decidiría y podría entrar en subasta de no llegar a un acuerdo? La aportación económica a la vivienda y en todos los años de convivencia, ha sido un 80% mía y el 20% restante de ella (se podría demostrar con las declaraciones de la renta), además la entrada que realizamos a la compra de la vivienda, fue íntegramente aportación mía (aprox. 30% del total). Podría utilizar todos estos argumentos delante de un juez, ¿para intentar que fijara la venta del piso a mi favor?

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes utilizar esos argumentos que tu realmente has pagado más, pero ella defenderá a capa y espada que en escritura y en el registro está al 50%, y la decisión del Juez, no sabría decir cual va a ser.
Habéis llegado a un acuerdo, de pagar un alquiler por ese 50% que ella no utiliza y utilizas tu. El precio de una VPO es el que marca la Com. Autónoma, no otro, y en base a ese argumento, lo que le tendrías que pagar sería ese precio y no otro. Si en 2.010 ella quiere pagar la descalificación (que ahora ya no es tan fácil) que lo haga ella.
De todas formas intenta negociar una salida para que te venda su mitad, ¿y aunque pierdas 8.000?, saldrás ganando en tranquilidad, y no pagar abogados, APIs, etc y tiempo hasta zanjar el asunto
Muchas gracias por tu rápida respuesta. A medida que vaya profundizando en el asunto, seguramente volveré a necesitar tus respuestas. Hasta pronto y gracias.