Comprar VPO de segunda mano

Me ofrecen una vivienda de VPO con 8 años de antigüedad a un precio bastante considerable. Es en Andalucía. Mis preguntas son:
¿Me pueden vender la casa siendo de VPO?
Una vez que la casa sea mía, ¿podría venderla como vivienda libre cuando tenga 10 años de antigüedad?
Si no es asi, ¿Cuándo podría venderla como vivienda libre y que tramites tengo que seguir?

1 respuesta

Respuesta
Si te la venden y declaras la realidad, te la tienen que vender a valor modulo, y tu seguirías teniendo una VPO, dado que asumes que compras vivienda protegida. Tendrás que esperar el plazo reglamentario para venderla libre (30años), si la quiere vender antes tienes que descalificar a partir de los 10 años devolviendo los intereses de los que te hayas beneficiado.
Es decir que si me la compro, faltarían 2 años para que cumpliera los 10.
Si la quiero vender con 10 años de antigüedad, ¿tendría qué devolver los intereses de esos dos años? ¿En el precio de la casa existe algún tipo de subvención o ayuda?
Gracias de antemano
Las viviendas son de protección oficial hasta los 30 años, una cosa son los años que tienen que pasar para poderla vender y otra venderla como VPO o como vivienda libre. Otra cosa son las ayudas que se conceden decían a fondo perdido, pero no eran así dado que si se vendía antes de los 30 años también se tenían que devolver, yo lo que haría seria ir al ministerio de la vivienda a informarme en caso de adquirirla como VPO si tendría que devolver algo al venderla, porque a lo mejor entienden que tu al ser segunda transmisión pus ya no te has beneficiado de ninguna ayuda y por lo tanto ¿qué dinero vas a devolver?.
Informate antes, yo entiendo que debería de ser así, que no tuvieses que pagar nada si la quieres vender, pero lo que si esta claro que antes de los 30 años sigue siendo VPO, si no la descalificas para vender. SAldusos.
Y entonces, ¿la puedo descalificar cuando pasen 10 años no?
¿Es complicado el tramite de descalificarla?
¿Es muy caro?
Son las ultimas preguntas, lo siento y gracias por todo
Si la quieres vender a precio libre (precio mercado) antes de los 30 años tienes que descalificarla. Lo primero te informas a que plan pertenece. Hay algunas que eran a partir de los 10 y otras a partir de los 15. El tramite no es nada complicado, simplemente se solicita la descalificación con una instancia, copia de la escritura y DNI, pero lo que te tienes que asegurar es que al cómpralo tu de 2ª mano (2ªtransmision), no te subroges también a cualquier beneficio que el anterior propietario tenga, si tu no te has beneficiado de ninguna ayuda ni te has subrogado a ningún préstamo subsiliado del anterior propietario en principio la descalificación no tiene porque costarte nada. Es lo que te comentaba en tus consulta anterior. Acercate al Ministerio Vivienda e informate que te dirás los pasos.
No te importe preguntar cualquier duda, este forum esta para ayudarnos.