Aval bancario y fianza

Estamos pensando en quedarnos con un negocio que está funcionando actualmente y que da beneficios (casa rural patrimonio artístico), nos piden aval bancario de 6 meses (18.000 euros) y fianza de 10.000 euros, no nos piden traspaso por lo cual el dinero es recuperable. Estaría a nombre de mi pareja, yo no aparecería porque no me interesa actualmente aparecer, dejaría el trabajo que tiene actualmente y la única posesión que tiene es la casa, un piso que está pagando desde hace más de 10 años sin ningún impago ni morosidad, le queda una hipoteca de 130.000 euros a pagar menos de 700 euros al mes. La nomina la tiene ingresada y siempre cubre todos los pagos (una media de 1300 euros mensuales de pagos) y una nomina que va desde los 1400 a más de 2000 euros al mes. La hipoteca está en La caixa y ademas la nomina y todos los seguros (2 coches y 3 seguros de la casa) son también de la caixa.
Mi pregunta es saber si el banco le daría el aval bancario y la fianza, teniendo en cuenta todo lo explicado y que el negocio que va a arrendar tiene facturación que demuestra su viabilidad.

4 Respuestas

Respuesta
El principal problema que le veo es, que como cuentas en tu pregunta, la persona que solicita el riesgo y que además tiene otros en vigor, va a dejar de percibir los ingresos que por nómina tiene actualmente y que son con los que durante estos 10 años ha hecho frente al pago puntual de su hipoteca.
En cualquier caso, os pedirán un estudio de la viabilidad del negocio y que justifiquéis la facturación que actualmente tiene, así como sus beneficios. Probablemente y de forma adicional, ¿os pidan que ese aval de 18000? Quede garantizado bien con ampliación de la hipoteca actual si la tasación es suficiente para ello, o bien que se deposite la misma cantidad, dado que con la actual política de admisión de riesgos que tienen actualmente la mayoría de las entidades financieras, buscarán las máximas garantías posibles.
Espero haberte sido de ayuda, no olvides puntuar y cerrar la pregunta.
Respuesta
Claro, no tendría problemas.
Respuesta
¿Entiendo qué tanto el aval bancario como la fianza son en concepto de alquiler de la casa? ¿Es decir el contrato y este deposito es para el propietario del inmueble? ¿O es para una tercera persona? En caso de ser para una tercera persona no entiendo muy bien la operación ya que no existe traspaso, con lo cual no se para que necesita esto ni si es recuperable. En cuanto a si el banco os dará o no estas cantidades, depende muy mucho del banco en si. Aunque el negicio demuestre beneficios, para el banco la realidad es que puede que eso sea cierto o puede que no, pero que tu pareja deje su trabajo seguro para meterse en este negocio a el banco, puede que le de un poco de "miedo" puesto que ya tiene el riesgo de una hipoteca. No obstante podéis planteárselo a la caixa para ver que dice y al mismo tiempo plantearlo a otros bancos que les pueda interesar más.
La propietaria de la casa nos la alquila y nos pide una fianza y el aval bancario, no hay terceras personas ni hay traspasos, solo el alquiler y el aval y fianza como garantía.
Como todo negocio, existe un riesgo, está claro.
¿Podemos ir a otros bancos que no sea La Caixa?... pensábamos que estábamos obligados a hacerlo con la entidad que tiene actualmente la hipoteca.
En ese caso el aval y la fianza están bien. Puedes hacerlo en el banco que queráis, si la caixa os pone problemas o no quiere, deberéis plantearle la operación a otros, hasta que consigáis uno que os financie. Cuando lo tengáis deberéis leeros bien el contrato de alquiler, mejor si algún asesor experto le echa un ojo antes de la firma. Por lo demás espero que todo os salga bien y el negocio sea propero.
Un beso
Respuesta
Habría que estudiarlo detenidamente ya que el turismo rural es un negocio de riesgo por cuanto los beneficios que genera no son excesivos.
Habría que presentar un plan de negocio que demuestre que la idea es viable además de la situación patrimonial.
De todos modos, los condicionantes de este tipo de avales son elevados pese a que la situación patrimonial sea buena. Sería bueno tramitar este tipo de aval a través de una SGR que daría una garantía de cobro efectiva al banco. Yo lo he realizado para otras casas rurales en madrid.
Si quiere que me encargue profesionalmente de este tema no tiene más que mandarme un correo electrónico y me pondré en contacto con vds.
Qué es una SGR ?¿?¿
Una Sociedad SGR es una Sociedad de Garantía Recíproca, suelen ser empresas participadas tanto por las Comunidades Autónomas como por Banca asociada a esa comunidad autónoma para potenciar el tejido empresarial y garantizar el acceso a la financiación en condiciones ventajosas o inclusive a la emisión de avales técnicos que implica que para la entidad que finalmente concede la financiación se compartan las responsabilidades y por tanto minimice el riesgo de las operaciones.
Con un aval de SGR se puede conseguir cualquier préstamo en cualquier situación.
PD: Actualmente llevamos la gestión de Una casa rural en la sierra de madrid, conocemos muy bien este sector.