Préstamo para traspaso

Antes que nada decirte que he buscado mucho si alguien había preguntado esto y la única pregunta que encontré me da error al cargar la página. Bueno al grano, un amigo y yo queremos coger un traspaso de una pizzaria ya que ambos somos pizzeros, ¿el actual dueño pide 30.000?, ¿15.000? En efectivo y el resto a pagar con pagares en 24 meses.
No tenemos el dinero ya que es una oportunidad que ha surgido de improvisto. He escuchado y leído de todo a la hora de solicitar prestamos, pero la realidad es que los bancos cada día están más duros. Quisiera saber si existe algún tipo de préstamo-crédito que sea exclusivamente o parcialmente orientado a este tipo de transacciones.
Me han recomendado 2 soluciones.
1.- ¿Préstamo personal - de 20.000? ¿Para entregar 20.000? En vez de los 15.000? .
Evidentemente me pedirán avalista, con los cuales cuento pero ninguno con propiedad solo nominas. (Esta opción me parece engorrosa ya que imagino tener que recorrer 20 bancos para obtenerlo.)
2.- ¿Préstamo Coche - Un conocido me dijo que fuera a una automotora pidiera el papel proforma sobre el coche que quisiera ose sobre los 15.000? O 20.000? Y me fuera al banco a solicitar el préstamo. El banco me pedirá un avalista el cual no necesariamente tendría que tener una pripiedad. Y listo el banco me daría un cheque al portador o me lo ingresaría en la cuenta y yo podría disponer de el como me pareciese. Esto es lo que supuestamente hizo el para coger su negocio. (Esta opción no me parece muy legal que digamos, pero aparentemente la más viable.)
Bueno gracias por la atención prestada y disculpa lo largo de la explicación.

2 Respuestas

Respuesta
Personalmente coincido contigo en descartar la 2ª opción a los bancos cuantas más mentiras o maniobras extrañas peor ademas de que quien os plantea esto lo da como por hecho, como si en los banco fueran imbéciles.
La 1ª es perfectamente viable tal y como la planteas, veras, los bancos viven de comprar y vender dinero y cualquier destino de una operación es ademas de licito, válido, un traspaso pues un traspaso ¿por qué no? Ahora bien es cierto que hay que demostrar que" la mujer del cesar ademas de ser honrada tiene que acreditarlo", es decir vosotros tendréis ademas de una experiencia profesional quizás demostrable mediante una vida laboral, una relación con alguna entidad bancaria pues empezad por ahí.
Plantear clara y abiertamente a vuestro interlocutor en vuestro banco o en cualquier otro la operación y ya que ninguno de los dos ahora mismo obtenéis ingresos pues dentro de ese planteamiento "vender" bien lo primero de todo que tenéis quien os respalde "avalistas" que no tienen propiedades pero si una nomina, que tenéis un proyecto y una promesa de traspaso por escrito (debéis de obtener ese documento para que el banco comprueba la bondad de la operación) que no solicitáis la totalidad de la operación porque hay unos pagos aplazados (pagares) a quien os traspasa, y que el plazo para la devolución del préstamo no sera excesivo (llevarlo estudiado en base a los ingresos esperados de la explotación de la pizzeria) que necesitaríais que os instalaran un tpv (para admitir pagos con tarjeta de crédito ) cuyos ingresos irían directamente al banco (es una forma de utilizar sus servicios y vincularos como clientes, lo valoran muchísimo)
Ahora bien ¿qué tipo de nomina? Porque sin querer ser irrespetuoso estamos ante unas nominas"mileuristas" que ademas no tienen más que tres meses de antigüedad en la empresa y con contrato temporal pues sinceramente ir pensando en iros de fiesta en vez de ir a un banco porque al café sin azúcar tontería darle vueltas.
Chicos no se que más os puedo indicar.
Suerte
Hola para empezar, muchísimas gracias.
Perdón por seguir molestando, ¿otra persona me ha dicho que cada uno por su lado hiciera un préstamo de 5.000? Luego constituir la sociedad y que la sociedad hiciera el préstamo por el resto del traspaso (¿O sea los otros 5.000)?
Los que inervienen o sea mi amigo y yo, ¿El tiene una nomina de 1.200? Sin cargas con6 meses de antigüedad (Aunque una vida laboral ininterrumpida desde más de 5 años) y yo estoy en paro. ¿Me apoyaría en mi esposa la cual tiene otra nomina de 1200? Sin cargas (Aunque una vida laboral ininterrumpida desde más de 8 años). O sea ninguno estuvo en el paro.
Lo siento molestar pero quisiéramos saber hasta la ultima oportunidad.
La nomina de tu amigo no vale porque si entra a trabajar en el negocio no la va a tener por lo que nadie se puede apoyar en esa nomina. La de tu esposa si es valida a mi entender.
La opción que planteas seria valida pero es ir dándole vueltas ya que si algún eslabón de la cadena falla en alguno de los tres créditos a pedir, pues os volvéis a quedar cojos.
Entiendo que obtener con vuestras actuales nominas un préstamo cada uno de hasta incluso 12.000.-¿? No lo veo demasiado complicado y si tu amigo indica que se asocia contigo pero no deja su trabajo pues una mentirilla que no saldrá a la cara mientras podáis pagar cada uno vuestro crédito y a ti con la nomina de tu esposa que no tiene porque fallar pues lo dicho podría ser viable así, 12.000.- no es mucho para cada uno y ademas casi con un poco más os canceláis el resto en los pagares aplazados.
Miradlo.
Respuesta
30.000 euros - 15.000 en efectivo y el resto en pagarés a 24 meses; es decir, 625 euros al mes.
Es fácil que consigas los 15.000 euros. Tienes varias vías.
1ª) Crédito personal para hacerte con el traspaso de un negocio.
2º) Un aval personal - para este dinero no necesitas que nadie meta propiedades por delante.
Ahora bien. Hay otras opciones:
Lo primero realizar un plan de negocio y demostrar la viabilidad técnica del negocio, deberéis ver si es rentable o no, si da para dos socios, si hay abundante demanda, si los números y los resultados son buenos. Yo pediría al dueño los resultados de los últimos 3 años antes de embarcarme ya que podéis pillaros los dedos.
Si después de esto el negocio es viable, acudid a la entidad correspondiente a promoción del empleo en vuestro municipio, dependiente del ayuntamiento, realizad un pedido de crédito a nuevos yacimientos de empleo a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) o incluso a través de una Entidad de Garantía Recíproca (EGR) - tipo Avalmadrid, quienes pueden poner el aval necesario.
Dos entidades bancarias que te puedo aconsejar para emprendedores son Bancaja y Caja de Navarra, en este último caso tienen un préstamo a emprendedores de hasta 60.000 euros sin aval, contra un proyecto viable de negocio.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
[email protected]