Papel del avalista en un crédito impagado...

Pedí un préstamo a un banco. El negocio me fue mal. La operación tiene un avalista. El banco espera bastante para cobrarlo, ahora que tengo nómina lo hace judialmente de ella. Los intereses son del 20%. Ya está pagado el nominal, después me pasaron 19.000 euros de intereses, que los estoy pagando también. De acuerdo que no atendí la deuda y debo pagar intereses de demora. Yo digo que si la entidad hubiese reclamado al avalista ya estaría atendida la deuda, puesto que tiene mucho más patrimonio. ¿El banco tiene potestad para obviar la reclamación al avalista?. Si escribo a la entidad, ¿indicando qué tengan en cuenta que los intereses son excesivos y que si hubieran procedido antes a negociar con el avalista yo no tendría que estar pagando tanto de intereses?. Cuando un avalista tiene buenas relaciones con una entidad, ¿ésta espera sin problemas?. Las entidades, sus departamentos jurídicos, ¿tienen en cuenta estas cosas?.
Espero respuesta del experto. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la entidad antes de ir contra un avalista intentara recuperar el principal del titular que es a quien le prestó.
Solamente si el titular es de todas formas es insolvente y se prevé que en un futuro cercano no va a responder de la deuda, se iniciarían generalmente tramites para que liquidara la deuda...
De todas formas usted tendría siempre el mismo problema puesto que al pagar el avalista, este también puede ir en su contra igual que el banco para reclamerle la deuda... y con el tiempo se encontraría usted en la misma situación... o peor.
Lo normal en estos casos es intentar negociar la deuda en tiempo y forma... a usted si le fue mal el negocio seguro que pudo recuperar parte de lo invertido al liquidarlo...