¿Promotor me obliga a firmar escritura?

Adquirí una casa sobre plano hace dos años y ahora falta un mes para escriturar.
En ese tiempo he entregado el 20% del precio de venta. Por la situación actual de crisis inmobiliaria no he podido vender mi piso que ere imprescindible para poder llevar a cabo la compra de la casa. Intente una hipoteca puente pero me la han denegado por tener pocos ingresos. Ahora me encuentro con que no puedo afrontar la escritura, y a pesar de leer la clausula varias veces no acabo de entender si la penalización se refiere al precio total del inmueble o solo al 20% que se debía entregar y que he cumplido. A ver si algún experto me dice exactamente la penalización que puedo sufrir al no cumplir con la firma.
Dicha clausula dice así:
"Cualquiera de las obligaciones contraídas en este contrato y especialmente en el pago de cualquiera de las cantidades aplazadas en los plazos convenidos, facultara al vendedor a optar por exigir el cumplimiento, o resolver el contrato.Si opta por la resolución, la parte vendedora recuperara el pleno dominio de la finca, y retendrá como propia el 20% de la cantidad global que debiera haber cobrado en el momento del otorgamiento de la escritura de compraventa.
Si al vendedor no conviniera la resolución, podrá exigir su cumplimiento y reclamar el pago de las cantidades debidas, con sus intereses a 7% sin necesidad de especial intimación de mora."

2 respuestas

Respuesta
La mala noticia es que habla del 20% del precio global del inmueble, lo que llevas entregado para ser exactos.
Negocia lo que puedas, pero si no cede, no tienes mucho de donde agarrarte.
Te aconsejo que visites un abogado YA!
Pues si me das una mala noticia...
El precio del inmueble es de 244000 euros.
¿Entonces estamos hablando de perder 50000 euros que he entregado.No es una cantidad abusiva?
Gracias
Abusivo es poco entre comillas. Ten en cuenta que éste señor/empresa ha construido una vivienda y te la vendido a ti, por lo tanto, si ahora no la puede vender y ganar, que para eso es un negocio, tendrá que resarcir las pérdidas originadas.
De todas formas, ellos suelen tener una hipoteca preconcedida, que es casi lo mismo que la nada, pero por probar, que no quede.
Otra opción interesante es vender el inmueble a hipotecar ahora mismo, osea, que alguien te suelte a ti POR dinero y siga adelante con la operación. Tal vez pierdas, pero perderás menos.
Eso si, yo me ponía en manos del abogado, aunuque tal y cómo lo muestras, no tienes muchas opciones. Firmaste éste documento y eso es lo que reza.
La mejor de las suertes :-D
Pero el promotor se queda con el adosado que tiene un gran valor y aparte mis 50000 euros, va a resarcir las perdidas con creces el cerdo.
En fin... intentere venderlo antes de escriturar pero va a ser complicado.
Muchas gracias por tus respuestas.
Respuesta
De la lectura de esta cláusula se deduce que estás obligado al cumplimiento de este contrato que incluía el pago total del piso. No obstante me parece un poco raro, porque bastante penalización es el que pierdas el 20 % que ya has avanzado. No obstante ahora los promotores están muy mal financieramente y para ellos es un problema que no escritures, incluso quedándose con el 20 % que has adelantado, ya que ahora no encontrarán otro vendedor. Me gustaría ayudarte más. Si quieres se lo puedo pasar a un amigo abogado, aunque en este caso sería mejor ver todo el contrato. Te adjunto mi mail, [email protected]. Un saludo y buena suerte
Hola... gracias por responder.
La linea dudosa de la clausula es:
Si opta por la resolución, la parte vendedora recuperara el pleno dominio de la finca, y retendrá como propia el 20% de la cantidad global que debiera haber cobrado en el momento del otorgamiento de la escritura de compraventa.
¿Ese 20% que dicen que retendrá el promotor se refiere al 20% del total del precio
del piso (228000 euros) o al 20% de lo entregado hasta la fecha (49.000 euros)?
Si es la segunda posibilidad estaríamos hablando de 10.000 euros que podría perder, pero si es el total del precio serian los 49.000 euros que he entregado (el 20%) y eso seria una tragedia para mi.
Nadie ha sabido aclarármelo con seguridad puesto que unos me han dicho que seria del precio total y otros de la parte entregada.
Te agradecería que le preguntaras a ese abogado amigo a ver si el lo desvela y finalmente sea de la parte entregada, o sea 10.000 euros perdería "solo" pero recuperaría los 39.000 restantes. Ojala sea así.
Gracas por tu interés, lo demás del contrato esta bastante claro...
Gracias, espero tu respuesta.
Siento decirte esto, pero seguro que cuando habla del 20 % se refiere a todo el dinero que has entregado. Fíjate que dice "el 20 % de la cantidad global que debiera haber cobrado en el momento del otorgamiento" es decir del total del bien que debería cobrar cuando se escriturase. No veo ninguna duda a esto que te digo. Siento no darte buenas noticias. Si te puedo ayudar en algo más me lo dices. Si la finca que estas comprando estuviera por Barcelona, igual te puedo ayudar un poco más.
Gracias por tu pronta respuesta.
Pues sí es mala noticia...
¿No es excesiva esa penalización? ¿Podría denunciarlo por clausula abusiva?
Permíteme preguntarte como podría ganar tiempo mientras busco una solución antes de que rescinda el contrato el promotor.
Si me llama para escriturar supongo que debe tener todo en regla, la cedula de habitabilidad por ejemplo.
¿Alguna sugerencia?
Gracias de nuevo y perdona las molestias.
Es excesiva pero debes considerar que cuando tú hiciste el contrato te estabas comprometiendo a comprar un bien. De la misma forma, si él no te quisiera vender te tendría que devolver el importe pagado por 2. Evidentemente para ganar tiempo cuando te llame a escriturar tiene que tener todas las condiciones para poder entregarte el bien. Imaginate que no está la obra terminada al cien por cien, pues no puedes escriturar. También te recomiendo que vayas de buenas y le digas que ahora te va mal y que prefieres esperar un poco. Aunque él pueda ganar el 20 % limpio, a los promotores ahora les preocupa sacarse el piso. Aunque se queden con el 20 %, ellos están deseando cobrar el 80 % restante.
Gracias de nuevo.
Pues a ver que pasa al final. Detrás de los contratos y las clausulas están las personas y su buena fe, supuestamente.
Hablare con el promotor a ver si buscamos una salida.
Gracias y un saludo.