¿Imposibilidad de resolver contrato o mala fe promotor?

El año pasado firmamos un contrato de compraventa para adquirir una vivienda de nueva construcción. El tema es que se acerca la hora de escriturar y, tras afrontar diversos problemas personales, nuestra economía se ha visto mermada, a lo que hay que sumar la situación actual de "crisis" y subida de precios e intereses bancarios. Por esta razón y dadas todas estas circunstancias, somos conscientes que no vamos a poder hacer frente al préstamo que se nos avecina y hemos contactado con el promotor para resolver el contrato. Ante esto, el promotor nos ha dicho que no puede resolver el contrato (ver cláusula octava resolutoria adjunta) porque, a pesar de que él puede resolver el contrato con la consiguiente pérdida para nosotros de un 30% de las cantidades pagadas hasta la fecha (consecuencia que nosotros estamos dispuestos a afrontar con tal de evitar un posterior embargo de la vivienda adquirida), ha decidido que tal y como está la situación inmobiliaria, no quiere resolver el contrato y, por tanto, nos exige el cumplimiento del mismo.
En la cláusula resolutoria del contrato se detalla lo siguiente: "En caso de impago por la parte compradora, la vendedora quedará en libertad de exigir la satisfacción de su derecho mediante el ejercicio de las acciones oportunas pudiendo optar entre exigir el abono correspondiente o la resolución del contrato. Si optase por la resolución, la parte vendedora retendrá a su favor el 30% de las cantidades que hasta la fecha debería haber satisfecha la parte compradora."

1 Respuesta

Respuesta
Tal como lo veo sólo puede quedarse ese 30 por ciento que estáis dispuestos a perder, es decir ese 30 por ciento de lo efectivamente entregado. Piensa que al contrario sería igual si el lo vende a tercero sólo tiene oligación de pagaros un 30 por ciento más de lo efectivamente entregado tal como me dices que pone en el contrato.
El problema viene si no os devuelve nada y teneisque ir a los trbunales, situación que en el gremio de la construcción es muy común.
Intentar llegar a un acuerdo antes de tener que contratar un abogado, pero si no lo veis fácil contratarlo y que el os asesore. Los promotores están en general muy mal de efectivo y os recomiendo que atéis todo muy bien para que no os veáis en un problema mayor.
La solución de tratar de vender el piso a tercero tal como esta el asunto es muy complicada, pero quizás no imposible.
Gracias por la respuesta. Sin embargo, te agradecería orientación acerca de la interpretación de esa cláusula del contrato, porque, a la hora de firmarlo, cuando lo leímos interpretamos la expresión "Si se optase por la resolución..." como posibilidad de que el comprador también podía decidir optar por resolver el contrato y no solamente el vendedor. En cambio, a la hora de la verdad, el promotor nos dice que, según esa clausula es sólo él quien puede decidir resolver el contrato. A continuación te transcribo el texto íntegro de la cláusula resolutoria:
"1. En caso de impago por la compradora a su vencimiento de la cantidad correspondiente a uno cualquiera de los plazos de pagos previstos en la estipulación POR, la parte vendedora quedará en libertad de exigir la satisfacción de su derecho mediante el ejercicio de las acciones oportunas, según la legalidad vigente, pudiendo optar entre exigir el abono correspondiente o la resolución de este contrato, que se producirá de pleno derecho, con la sola declaración de la parte vendedora.
  2. Si se optase por la resolución, la parte vendedora restituirá a la compradora, de las cantidades entregadas por la misma, reteniendo a su favor, en concepto de cláusula penal por incumplimiento, el 30% de las cantidades que hasta la fecha de la resolución debiera haber satisfecho la parte compradora"
Gracias
Eso no es cierto, de ser así sería abusiva y se entendería por no puesta. Todo debe ser igual para ambas partes como mínimo exigible al consumidor, es decir, no puede ser mejor para el vendedor que para ti.
Ambos podéis aplicar la resolución del contrato, de otra forma tu posición sería muy desventajosa y el juez no tendría en cuenta la clausula