Hipoteca por porcentajes

Hola, he leído varias respuestas de las que te has dado y me pareces la persona más adecuada para preguntarte.
Te cuento: Mis padres poseen dos viviendas, y nos quieren "vender" una de ellas a mi novia y a mi, yéndose a vivir a la otra.
Nos rebaja el precio en 1 M.de pts, quedándose el total en 33 M. Pero, que él no quiere "regalar" nada a mi novia por si el día de mañana salimos mal y que ella no se beneficie de la mitad de esos 10 M.
Hemos quedado en hacer la hipoteca por porcentajes, y pagando las letras en consecuencia.
Ahora nos surge una duda, tenemos el dinero para pagar la entrada, con lo cual solo nos quedamos con la hipoteca pura y dura del 80 %, pagándole el otro 20 % en mano. (Al fin y al cabo es su jubilación y no quiero que dejen de ganar demasiado por hacernos el favor).
El caso es que, seguramente, supongo que el banco nos pedirá avalistas, y según he odio de varios casos, si algo sale mal, el avalista que más tiene es el que tiene que pagar, en este caso sería mi suegro.
Mi pregunta es: ¿Puede avalar mi suegro a mi novia y mi padre a mi por separado?
He leído por hay de hacer dos hipotecas, pero me parece un poco descabellado.
Gracias por la paciencia.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que planteas no es descabellado, pero sí muy raro. Y me explico. Para que puedas hacer una hipoteca por porcentajes debería aceptarlo el banco, y creo que son muy poquitos los bancos en España que te admiten la hipoteca mancomunada (este es el nombre técnico). Y lo de hacer dos hipotecas es también muy difícil. En teoría, y según el Derecho Hipotecario, sobre una finca se hace una hipoteca. En el caso de que se constituya otra, tendrá las características de 2ª hipoteca, no teniendo los mismos derechos que la primera en el sentido de que lo que prevalece es el orden. Esto también es muy raro que lo autoricen los bancos. Lo que el avalista que más tiene es el que paga no es del todo cierto, ya que todos los avalistas están obligados a pagar en el momento en que no lo hace el titular y el banco irá contra todos con tal de cobrar. Es más puede darse el caso de que tus padres teniendo menos sean los que paguen ya que son los que más tienen que perder.
Posibles soluciones: primero, ver la posibilidad de incluir una condición resolutoria en la compra venta, según la cual, en caso de que os separaseis tu novia y tú, ¿ella deba de pagarles a tus padres esa diferencia que dices que os han? ¿Rebajado?. Habladlo con el notario, que será el que mejor sepa redactarlo. Y respecto de la hipoteca, firmarla normal, sin mayores complicaciones.
Muchas gracias y perdona por la tardanza en contestar, me ha sido de gran ayuda y espero que todo salga bien, ya te comentaré como se queda el asunto.
Gracias otra vez