¿Al fallecer mi suegra mi novio se tiene que hacer cargo de la hipoteca si estaba de cotitular?

Mi suegra falleció hace unos días, hace seis años volvió a rehipotecar su piso, al ser mayor también firmo mi novio de cotitular para que se lo concedieran, ella era la que se hacia cargo de la hipoteca y su tranquilidad era que creía que había pagado un seguro de vida por si le pasaba algo que se quedara la hipoteca pagada, pero hemos ido al banco y solo cubre 36000 euros y quedaría unos 120000 euros que pagar, ¿al ser mi novio cotitular se tiene que hacer cargo de ese préstamo? Ya que el tiene conmigo una hipoteca y un par de prestamos, ya que ni de lejos nos llega el dinero para todo, ¿y si renunciara a la herencia también tendría que seguir pagando por ser el cotitular?

1 respuesta

Respuesta

Tu pareja como hijo, es heredero forzoso, y como tal desgraciadamente no solo se heredan los bienes, sino también las deudas. ¿Hay más hijos ...? .Puede según estipula el CC aceptar o repudiar la herencia. El hecho de estar como cotitular con su madre, si él no hacía aportaciones a esa cuenta, considero que si repudia la herencia no le obliga a hacerse cargo de esa deuda contraída por su madre, salvo que existan más herederos y podrían en caso de interesarles hacerse cargo entre todos de esa hipoteca.

Se me olvidaba comentar que al tener un Seguro de Vida, como va vinculado a la hipoteca, no tiene derecho a su cobro, salvo que acepte ponerse como titular de dicha hipoteca, recuerde que Vd. es solo COTITULAR de la cuenta, salvo que Vd. haya firmado también dicha hipoteca conjuntamente con su madre, entonces si tendría queue hacer frente a la misma como TITULAR CONJUNTO ó AVALISTA. De no ser así si Vd. repudia la herencia en este caso el Banco tiene todas las de perder.

Si, el también firmo la hipoteca aunque nunca se ha hecho cargo de ella, también tiene una hermana pero tiene unos ingresos muy bajos con lo cual no puede hacerse cargo de ella, si mi novio tampoco puede pagar, que pasaría, embargarían el piso?o irían en contra de sus ingresos? gracias de nuevo

Lamento tener que decirle que si su pareja firmó conjuntamente la hipoteca con su madre, o se hace cargo de la misma, o desgraciadamente la vivienda será irremisiblemente embargada.

Traten de llegar a una negociación con el Banco, a ver que soluciones pueden darles, pero lo que Vd. en un principio apuntaba como COTITULAR, no es tal, sino que si firmó dicha hipoteca de forma conjunta con su madre, o hace frente a la misma o mucho me temo que la vivienda se la quedará el Banco.