¿Puedo pedir 2 hipotecas para 2 viviendas?

A quién corresponda. Tengo una hipoteca de la cual me quedan por pagar 20 años a 500 ?/mes más o menos por mi primera vivienda junto con mi marido. Ahora estamos pensando en comprarnos una segunda vivienda y para ello tendríamos que pedir una 2ª hipoteca con las características muy similares a la primera. Entre las dos nóminas podríamos hacernos cargo muy bien de estos gastos totales. Mi pregunta es: ¿El banco nos dará una 2ª hipoteca o bien se puede juntar el valor de una vivienda y la otra y tener una hipoteca con una cuota más elevada o simplemente el banco no me va a dar opción mientras que estemos pagando la 1ª?

1 Respuesta

Respuesta
El banco estará encantado de hacer más negocio con vosotros si sois buenos clientes y podéis pagar ambas hipotecas.
Tenéis que tener en cuenta que las hipotecas sobre segundas residencias se dan con peores condiciones que las hipotecas de la vivienda habitual y se suele dar un porcentaje menor sobre el valor de tasación (60%-70%)
Un dato que seguro que calcula el banco al analizar vuestra operación es como quedaría el ratio 'cuotas de hipotecas sobre ingresos netos mensuales de la unidad familiar', que debe estar en torno al 33%-45% dependiendo de entidades.
Quizás sea una buena ocasión para renegociar toda vuestra deuda y, como dices, "juntar las dos operaciones pagando todo el mismo días del mes" Es cuestión de ver qué os ofrece vuestra entidad y, con ese dato, sondear el mercado, para lo cual podéis contar con mi asesoramiento.