Cancelación 2º hipoteca pero sigo debiendo la deuda

Firmé mi hipoteca en 2006 por valor de 155000,3 años después por problemas familiares no pudimos seguir pagando y el director del banco nos dijo que la única solución era la de refinanciar la hipoteca, es decir, estaríamos 2 años pagando solo el principal, y después de ese tiempo pagaríamos los intereses. Bien, firmamos y no pude hacer frente a los pagos. Me denunciaron y cuando recibí el papeleo del juzgado ponía que debía una cantidad de 75000 euros mas intereses, demora, etc que ascendía a 93000 euros. Se subastó la vivienda y el banco decidió quedársela por el total de lo debido, no por el 50% de la tasación (que era 289000 eur) y cuando recibí la sentencia me ponía esto :

"Líbrese mandamiento de cancelación de la hipoteca origen de este procedimiento que causó la inscripción 9º de fecha 2006, así como la de todas las cargas, gravámenes e inscripciones de terceros poseedores que sean posteriores a ellas, sin excepción, es decir, la inscripción de hipoteca 10º de fecha 2010, incluso las que se hubieran verificado con posterioridad a la nota marginal de expedición de certificación de cargas en el correspondiente procedimiento de fecha 27/12/2010"

El caso es que unos meses después, el banco me pide el total de la deuda de la 2º hipoteca, diciéndome que se ha convertido en un préstamo personal, pero hay varias cosas que no comprendo:

1º- que no se hiciera la ejecución de las 2 hipotecas en el mismo procedimiento.

2º-que el banco no se quedara la casa por la mitad del valor de la tasación

3º-que desde enero de 2010 hasta diciembre de 2010 yo tuviera que pagar la deuda de la 2º hipoteca, no de la primera, que quedaba parada, y en la ejecución hipotecaria se incluyen estos meses de la 2º hipoteca y que ha quedado saldada .pero en el banco me dicen que solo se ha saldado la deuda de la 1º hipoteca.

4º- que me explique por favor, que quiere decir el texto que me pone en la sentencia de la ejecución.

5º- si el banco decide seguir adelante para el cobro de la 2º hipoteca, que me puede pasar en el futuro, mi marido cobra 670 euros por invalidez total, y yo trabajo a media jornada con un sueldo de 580 euros, y tenemos 2 hijos pequeños. ¿Nos embargaran el sueldo? ¿Contra qué bienes pueden reclamar la deuda?

Y si ve esto legal, o que le parece lo que ha pasado, pensábamos que por fin nos habíamos quitado de encima este muerto, y ya podría empezar de 0, pero veo que no, que de lo que voy a empezar es de -750000 euros. Tengo jodido (con perdón) mi futuro y el de mi familia, no tengo ni un duro para hacer frente a esta deuda, y encima sin casa, estoy condenada de por vida, en la lista del asnef, sin que ningún banco me preste ni un duro, no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, le contesto a lo que puedo, pues sin ver el procedimiento en su totalidad, no se le puede contestar a todo.

En cuanto a que el Banco se lo quedara por todo lo debido, aun cuando a día de hoy no es lo habitual en ocasiones ocurre, de todas formas, si saca cuentas el banco ahorró algo pues el 50% daba una cantidad algo mayor de los 93.000€.

En cuanto al Auto para la cancelación de la hipoteca que usted transcribe, es el contenido habitual de los mismos, y lo que significa, es que desaparece tanto esa inscripción, como todas las posteriores a ésta.

En cuanto a la 1ª y 2ª hipoteca y el crédito personal, es imposible decirle algo sin poder estudiar la documentación de las operaciones que usted haya firmado con el Banco, pero todo parece indicar que dicha refinanciación consistió en la firma de un crédito personal, y no de una segunda hipoteca, le aconseja lea detenidamente cuanta documentación tenga del Banco, pues si usted no firmó crédito personal, la hipoteca como tal no se transforma.

primero de todo,gracias por su respuesta.hoy he estado en el banco y me han dado mas información.la hipoteca que se ejecutó fue la 1ª,y la refinanciación (la 2ª) fue un estado de carencia de 2 años.me han dicho que se ejecutó la 1ª porque la 2ª estaba al día(o sea,parada) al no haber finalizado esos 2 años de carencia...en diciembre de 2011 finalizó ese estado y es por eso que se me reclama ahora.

lo que no entiendo es por qué se me exige en su totalidad,ya que la vivienda se la quedaron por mucho menos de su valor real,

en la escritura de solución 100 (estado de carencia),no figura ser un crédito personal,pero si que se dividía la 1ª hipoteca en 2.

me han dicho que al no existir vivienda por la que exigir esa hipoteca,la deuda ha pasado a ser un préstamo personal.

no entiendo mucho del tema,pero lo que si se es que es inmoral.

muchas gracias por su atención.un saludo!!

El asunto esta en que igualaron rango de la hipoteca primero contratada y la segunda, y por eso no ha desaparecido la segunda deuda, y como le han dicho, al no haber bienes, no es que pase a ser personal, sino que pasa a responder con todos sus bienes y derechos, y no unicamente con el bien afecto a la deuda. Intente hablar con el banco, a ver si cabe pactar que acuerden el pago de la segunda deuda en cuotas.