¿Puedo reunificar una hipoteca con un ICO?

Me compensa hacer una única hipoteca para reunificar la que ya tengo con un préstamo ICO.? Ambas están a 7 años, y me quedan 5 años y medio por pagar (¿66 cuotas de 609 euros de la hipoteca y 67 cuotas de 302 euros del ICO)?. Me gustaría además de reagruparlas alargar el plazo de pago a 10 años o 15 años. ¿Me saldría muy caro todos los trámites? Mi casa sobre la que está hecha la hipoteca tiene un valor estimado de unos 80000 euros. ¿Me lo concederían? Actualmente me han hecho fija en una residencia con unos ingresos netos de 1200 euros, y soy autónoma en una clínica de podología con unos ingresos netos de unos 900 euros al mes.
El total de lo que debo es de 53.400 euros.
{"lat":43.4688676148293,"lng":-5.38330078125}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, hay que asegurarse que la tasación de la casa es de como mínimo 80.000 Euros. Yo también agruparía las dos cosas, pero para que se note, pediría la nueva hipoteca a 15 años. El préstamo ICO imagino tiene unos intereses más altos que la hipoteca.
Por los ingresos que tienes y si lo que pides es inferior al 80% del valor de tasación, no debe haber gran problema, pues la hipoteca la estarías haciendo sobre tu vivienda habitual.
Te van a pedir la declaración de la renta del 2009, por lo que si llevas contratada fija pocos meses y no se refleja todavía en la renta, te van a empezar a poner pegas en el banco.
Pero inténtalo, ve a varias entidades, pregunta lo que vale una tasación y en la que más barata hagan la tasación, allí la encargas, después pregunta a todas las que puedas, sus condiciones, y por supuesto, que te digan si te la concederían la hipoteca:
Comisión de apertura. Interés el primer año. Diferencial sobre el Euribor. Vinculaciones a las que estarías obligada, si tiene suelo o no tiene, etc, si te van a pedir que tengas garantes, etc.
En primer lugar, la tasación, pues la tasación es más baja, no te lo van a poner nada fácil.
La tasación de ese tipo de vivienda no creo que te cueste más de 400 euros, máximo 500 (y ya es mucho). Pero si no la haces, no sales de dudas. Lo demás es ya negociar banco por banco, con tu original de la tasación debajo del brazo (que le hagan ellos las copias, tú conserva siempre el original).
Suerte, y si quieres consultar algo más después, adelante!
Muchas gracias por la respuesta, teniendo en cuenta que esto se hace de manera altruista, con más motivo, que hoy en día nadie regala nada.
Un saludo.