Nuestra primera casa

Desde Navarra:
Mi pregunta es un poco larga, aunque no creo que la respuesta sea larga.
Bueno, hemos mirado una serie de apartamentos y nos hemos decantado por un piso de 88 m2, con tres habitaciones 2 baños, salón y cocina, El piso tiene 5 años y para nosotros, mi novia y yo, es nuestra primera vivienda. Nos han pedido 14.500.000 de pesetas y creemos que se puede financiar el 100% del piso, pero también nos gustaría pagar lo que nos queda del coche, que son 1.600.000, y seria sumarlo al préstamo, si es posible, y a parte amueblar nuestra habitación, el salón y los electrodomésticos. Mi pregunta es, que si todo esto es posible y ademas como lo podríamos hacer y donde nos teníamos que dirigir. Espero que no sea demasiado lo que te estoy pidiendo.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo felicitarte por tu primera casa y a ese precio, aquí en Barcelona sería difícil de alcanzar para una pareja joven (rondaría unos 34 millones).
Bien, voy al grano, este piso os cuesta 14.500.000 ptas. De cara al banco, esta información es necesaria saberla pero al banco lo que le importa más es el "Valor de Tasación" de vuestro nuevo piso. "El Valor de Tasación" quiere decir el valor que ellos le dan al piso (no por el que vosotros habéis comprado, podéis haber comprado por una ganga o haberos engañado).
El banco os tiene que tasar el piso (lo hace una empresa privada) entonces podéis pedir en base a esa tasación. Los bancos normalmente se oponen a dar de hipoteca más del 80% del valor de tasación pero si os paseáis con vuestras nóminas, rentas y sobretodo si tenéis algún avalista, no habrá problema en que os faciliten el 100% de la tasación (sobretodo visitar muchas entidades y comparar).
Si la tasación del piso os dice que ese piso vale 16M, los podréis pedir aunque os haya costado 14,5M y así incluir el préstamo del coche, muebles y gastos.
El problema es por ejemplo si la tasación os dice que vale 14M, no podréis pedir más de ese importe.
Una tasación cuesta aproximadamente 25.000-30.000 ptas. Encargarla en la entidad bancaria que os ofrezca más garantías de daros el préstamo, al menos para tener una idea de si habéis comprado caro o barato y así si no os interesa esa entidad podéis ir a otra con un valor ya más aproximado de lo que vale el piso.