Novación (ampliación) o nueva hipoteca

Os cuento mi situación, y luego os pregunto mis dudas. Compré un piso hace 4 años, pedí una hipoteca y me quedan por pagar unos 40000 euros. Actualmente el valor de tasación del piso es de unos 210000 euros. Me ha surgido una buena oportunidad de inversión inmobiliaria para lo que necesito unos 120000 euros pero no puedo hipotecar el nuevo piso
El tema es el siguiente tengo dos opciones. La primera sería cancelar la hipoteca antigua (gastos), y hacer una nueva por un importe superior (gastos), pero esto me supone unos 6000 Euros de gastos. La otra opción es la novación, es decir la ampliación de mi actual hipoteca que tendría mucho menos gastos. Pero aquí viene el problema el banco me dice que como mucho me amplia lo mismo que me queda por pagar (yo necesito mucho más). ¿Es esto normal? ¿Sabéis si todas las entidades imponen esta norma?.

1 Respuesta

Respuesta
No es normal lo que dices, puede ser una norma o limitación interna de la entidad con la que trabajes.
Cabe otra posibilidad, que es una segunda hipoteca, la tuya está en 40.000, pues pide otra de 120.000 sobre el mismo piso, si demuestras que es para otra compra no tendrás problema.
Saludos
Félix León
[email protected]
Gracias Félix por tu respuesta. La verdad es que con la posibilidad que apuntas, me ahorraría los gastos de pedir 40000 Euros, que no es poco. Aunque tendría la desventaja de tener que pagar dos cuotas al mes, cuya suma podría ser más elevada de la cuenta.
Una última pregunta abusando de tu amabilidad, ¿Existiría la posibilidad de "llevarme" la hipoteca a otra entidad que sí me permitiera la ampliación que necesito? ¿Qué gastos acarrearía?.
Gracias otra vez y un cordial saludo.
No te preocupes por el importe de las dos cuotas hipotecarias, ya que en cualquier caso la suma de ambas sería la misma que te resultaría de la novación.
El llevarte la hipoteca a otra entidad te supondría lo mismo que decías al principio, gastos de cancelación de la actual y de formalización de la nueva.
Inisisto en mi primera respuesta, lo mejor es que pidas una segunda hipoteca en tu entidad y, si esta no te lo concede, pide la segunda en otra entidad que tenga pocos gastos.
A tu disposición para cualquier otra consulta.