Ampliación o segunda hipoteca

Explicaré mi situación, en marzo de 2004 firmé una hipoteca con un capital inicial de 161.000 euros, pidiendo el 100% del valor de la tasación ya que pedía el valor del piso más la escritura. De eso ha pasado prácticamente un año, por motivos personales necesitaríamos unos 12.020 euros aprox. Aquí viene la historia, ¿qué hago? Aún no he hablado con el banco pero sé que habiendo pedido el 100% es como muy complicado que me amplíen la hipoteca y lo de una segunda hipoteca no tengo muy claro como va. ¿Me podrías explicar un poco de que va el tema? ¿Y los costes que tiene una segunda hipoteca? ¿Y en el caso de que me concedieran una ampliación que costes tiene? ¿Y las condiciones son las mismas? Muchas gracias de antemano. Isa

2 respuestas

Respuesta
El que te concedan los 12.000 que necesitas depende de lo que haya subido el valor de la propiedad y mucho también, de tus ingresos justificados. En cuanto a ampliar o pedir segunda hipoteca, también depende de como lo hayas formalizado con el banco, es mejor que les preguntes a ellos por la diferencia de costes y por las nuevas condiciones, ya que todo depende de lo que quiera aplicarte el banco.
Contempla también la posibilidad de pedir crédito personal, sin hipotecar, puede que sea más posible o más práctico.
Respuesta
La segunda hipoteca se concede teniendo en cuenta la primera. Es decir, el banco concede un importe como segunda hipoteca de forma que las dos hipotecas sumadas no superen un determinado porcentaje del valor de tasación, habitualmente bastante por debajo del 100%.
Estas segundas hipotecas se conceden con peores condiciones porque la entidad asume mayor riesgo: es la segunda a la hora de ejecutar la garantía en caso de impago.
Esta opción de 2ª hipoteca no es viable es vuestro caso.
La opción a estudiar sería una cancelación de la hipoteca actual y una apertura de nueva hipoteca con ampliación de importe, también difícil y cara, pero más viable.