Ampliación hipoteca VPO

Tengo una hipoteca de VPO de 47000 euros, firmada en diciembre de 2004, a parte de esto tengo un préstamo personal de 17200 euros en el mismo banco que la hipoteca y otro de 8900 euros en otro banco, quisiera saber si tengo alguna posibilidad de ampliar la hipoteca para anular estos prestamos e incluirlos en la hipoteca haciendo una novación. Otra posibilidad es saber si se puede ampliar la hipoteca al valor actual de la vivienda en el mercado y con lo que me den anular estos prestamos. Y por ultimo otra posibilidad que he estado leyendo sería subrogar la hipoteca al banco en el que tengo el segundo préstamo, ¿se puede hacer? ¿Pierdo las subvenciones?. Resumiendo quisiera saber si de alguna forma puedo reunificar estos dos prestamos con la hipoteca sin perder las subvenciones. Como ultimo recurso seria la ampliación de la hipoteca perdiendo las subvenciones. El piso esta a mi nombre, en el caso de que se pueda ampliar, ¿se podría poner a nombre de mi marido y mio? ¿Y se podría aumentar los años de amortización?

1 Respuesta

Respuesta
En un préstamo no te interesa subrogarte, antes de todo decirte ésto. Perderías la bonificación del préstamo por primera vivienda, y tendrías muchos dolores de cabeza en justificarlos.
En tu caso, tienes que hablar con tu banco, para mirar de refinanciar todo junto. Es lo que hacen las empresas de Reunificación de deudas que están tanto de moda últimamente. Lo que ellos hacen, es coger una nueva entidad y llevarles todas tus deudas, y que ellos hagan una oferta.
Pero lo que debes tener muy presente es que:
Tu banco se puede negar a unificar, y si vas a otra entidad, éste te puede mantener o no algunas bonificaciones, no tienen obligación de mantenerlas, ya que actualmente ya las tienes.
Si tu banco decide unificarte todo junto, debes tener muy muy presente que el préstamo tiene muchos números de no considerarse como compra de primera vivienda, ya que incluyes dos préstamos personales, exentos de declaración de la renta por compra de piso, y si los quieres incluir en tu hipoteca, no eran para la compra del piso. No sé si me explico.
Tu banco debería decirte si puede unirte todo, y que condiciones te deja todo. Y luego, tú debes tener presente cada año, que del total pagado sólo un % deberás declararlo en Renta, ya que si pones todo, seguramente vendrán a reclamarte, y te tocará pagar una sanción, más elevada que todo lo ahorrado y sin reclamación posible.
EL caso de poder ampliar la hipoteca al valor actual del mercado, ¿se podría hacer? Es mi ultima pregunta, gracias por contestar tan rápido.
Un saludo.
Sería muy difícil, es una operación que casi ninguna entidad quiere hacer, y menos tal como está hoy en día la situación monetaria del país y del mundo en general.
Hacer, bueno, se podría, ya que es lo denominado ampliación de hipoteca, y se solía hacer hasta sin cambiar de casa, puede que te suene eso de La segunda hipoteca, que algunas personas decían, eso era la ampliación de la misma hipoteca. Pero lo que te digo, hoy en día los bancos y cajas ni se suelen mirar esta posibilidad, pero no se pierde nada por ir y presentar la propuesta.
Te deseo mucha suerte y lamento no poder decir más cosas para ayudar, pero es que al final todo recae al banco.