Crédito o ampliación hipoteca

Desde marzo del 2003 estoy pagando una hipoteca de 138.000 euros con interés del 0,75 más euribor a 30 años.
Ahora vamos a hacer una reforma en casa, y necesitamos 3000 euros. Mi duda es la siguiente:
1) ¿Es mejor contratar un crédito personal, o por el contrario podría aumentar mi hipoteca? En el caso de aumentar la hipoteca, pediría un poco más de los 3000 euros.
2) ¿Cuáles son los gastos de ampliar la hipoteca en 6000 euros?

2 respuestas

Respuesta
Para esa cantidad no te conviene en absoluto aumentar tu hipoteca, ya que los gastos inherentes a la misma te supondrían más de 1000 euros, ten en cuenta que tienes que pagar comisión de apertura, notaria, registro, hacienda, gestoría y probablemente (dependiendo de que entidad sea) tasación.
Para esa cantidad siempre es preferible un préstamo personal, hay entidades que solo ofertan hasta 5 años, sin embargo para reformas en vivienda hay otros bancos que te ofertan prestamos personales a 10 años.
Si por tus circunstancias económicas decides ampliar la hipoteca, te recomiendo que solicites al menos 12. Ooo euros, ya que los gastos serán los mismos que por 6.ooo.
Ah! Por cierto, algunos bancarios listillos intentarán que hagas una segunda hipoteca en vez de una ampliación de la misma.
Ni se te ocurra aceptar, ya que los gastos se te duplicarían.
Respuesta
Si es mejor el crédito personal o ampliar hipoteca depende de tu capacidad de pago, si puedes pagar el personal, mejor así terminarás antes y la formalización será más barata; si, por el contrario, necesitas de un plazo largo para pagarlo, será mejor hacer una segunda hipoteca, que modificar la primera, en cualquier caso siempre depende del banco con el que lo tengas, lo mejor es que les preguntes a ellos sobre ambas posibilidades.
¿En qué consiste lo de hacer una segunda hipoteca?,
Un saludo
Se trata de que en lugar de cancelar o modificar la que tienes, la dejas como está y se hace otro crédito nuevo con la misma garantía hipotecaria que la primera, entonces, esta nueva, pasa a ser segunda hipoteca y es independiente de la primera, con lo cual tienes menos gastos al dejar la primera como está y, al ser independiente, esta segunda la puedes formalizar a plazo distinto y modificar o cancelar a tu gusto sin que tenga que ver la primera.