Novación de hipoteca por divorcio

Tenemos un piso comprado en 2003 con una hipoteca de 84000 euros de la que quedan pendientes 74000 euros de capital. Nos vamos a divorciar de mutuo acuerdo Y yo me voy a quedar con el piso y todo lo que tiene dentro y le voy a dar a mi mujer 45000 euros en compensación por el piso, los muebles, etc, según el convenio regulador que le vamos a presentar al juez. Yo voy a pedir al banco el cambio a un único titular (extinción de condominio, me dijeron que se llama) y la ampliación de la hipoteca en 40000 euros.
Me dijeron en el banco que esto se hace en dos fases. Primero la extinción de condominio y luego la ampliación de la hipoteca. Pero me hicieron unos cálculos de gastos que me parecen excesivos, unos 8000-10000 euros. Además me hablaron de un plazo de 4 a 6 meses para resolverlo todo.
¿Es posible hacerlo todo en un único paso? ¿Qué gastos tiene este tipo de novación? ¿Me puede traer más cuenta pedir una hipoteca nueva en otro banco teniendo una comisión de cancelación del 2%?

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal es hacerlo en un solo paso todo PERO... es el banco quien tiene que consentir el que te quedes tu solo en la hipoteca y ademas ampliarte los 40000.
Los gastos de la extinción van en base al valor que se le de al piso en la escritura y ese valor tiene que ser acorde al mercado y tienes NOTARIO, REGISTRO, GESTORÍA E IMPUESTOS AL 1% DEL TOTAL VALOR ESCRITURA y en cuanto a la novación pues tu mismo puedes hacer un calculo aproximado.
http://www.i-hipotecas.es/novacion-hipoteca/gastos-novacion.html
Añádele a todos los gastos dos comisiones del banco la de SUBROGACIÓN que te puede cobrar porque así se denomina el acto jurídico de asumir tu el total de la hipoteca liberando a tu ex (como si le vendierais el piso a otra persona) y la de NOVACIÓN con ampliación del importe, ambas las tienes seguro estipuladas en la actual escritura de hipoteca.
O sea que más menos en los gastos no te engañan pero en lo de no hacerlo tdo a la vez y en lo de los cuatro meses para resolverlo ahí si te toman el pelo porque eso lo pueden resolver en cuatro días.