Contabilizar la Devolución del Seguro de un empleado

En mi empresa se nos está pagando el Seguro Médico Privado a los empleados, pero una empleada se ha ido de la empresa y nos ha pedido que le mantengamos el Seguro y ella nos pasa una cuota todos los meses con lo que nos cuesta a nosotros.

Mi duda es que no se como contabilizar esa devolución que ella nos hace todos los meses. Porque nosotros tenemos el recibo contabilizado de la Empresa Aseguradora y el cargo por el mismo importe. Entonces no se muy bien como contabilizar el ingreso de ella.

1 Respuesta

Respuesta

El seguro médico de los empleados es gasto deducible (como no puede ser de otra forma) porque es un gasto social pactado con la plantilla. Ahora bien, a partir de que alguien cause baja, mantenerle el seguro ya no es gasto deducible (obvio, si el trabajador ya no forma parte de la plantilla, deja de tener derecho a ese seguro, a menos que exista un pacto en contrario, que imagino que no lo habrá). Lo que debes hacer es pasar la parte del gasto de esta ex-trabajadora como gasto no deducible, y el ingreso como abono de ese gasto no deducible, y tener documentado en un contrato privado ese acuerdo, algo sencillito pero que os permita justificar, de cara a una comprobación, que el ingreso es la recuperación de un gasto no deducible, y no un ingreso atípico que debéis imputaros.

Espero que me sigas, la explicación es algo liosa, pero es quede lo que se trata es de poder demostrar que el ingreso no es imputable a vuestra cuenta de resultados. Puede parecer que si consideras el gasto y el ingreso como imputable, como el resultado es neutro, no pasa nada, pero en este caso incumples uno de los principios contables: la imagen fiel. Claro que también puedes aplicar aquello de la "importancia relativa" que es otro principio contable, y hacer de tu capa un sayo, pero yo considero que la forma correcta (y es mi opinión personal, claro) es la que te indico.

Espero haber aclarado tu duda. A tu disposición.

Hola, muchas gracias por la respuesta, pero te quería pedir un favor, me puedes explicar con un ejemplo como se haría, es que no llevo mucho contabilizando y no se como realizarlo.

Y una duda, no se si me descuadraría mi cuenta de gasto del seguro, al sacar un importe de dicha cuenta a otra. Bueno no se si es así como lo he entendido.

Me ayudaría que me lo pudieras poner para hacerme una idea.

Muchas gracias,

Imaginemos que el seguro de esta persona cuesta 60 euros. Esa parte del gasto la metes en la cuenta 678 GASTOS FISCALMENTE NO DEDUCIBLES, y cuando la señora te pague, el ingreso contra esa cuenta por ese importe, y para de contar. No tiene más misterios