Consulta gastos deducibles

Llevo la contabilidad de una S.L. Y tengo un par de dudas.

Están pasando el alquiler de una vivienda, como gasto de la sociedad por importe de 8000 euros. También el administrador ha entregado unos 12000 euros a la empresa.

La duda que tengo es, contabilizó el alquiler de la vivienda como gasto y después se lo paso al asesor fiscal, como que esos gastos no son de la empresa. O por el contrario no lo contabilizó como gastos y lo incluyo en la cuenta 551, y así compenso con el dinero que ha entregado. Que es lo más correcto.

2 Respuestas

Respuesta

El alquiler de una vivienda es un pago en especies y debería ser declarado como tal en la nomina que corresponda y pagando la correspondiente retención fiscal en la misma... entiendo que del administrador. Y legalmente es como lo tendría que contabilizar...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Si el alquiler de esa vivienda es para que viva alguien de la empresa se debería considerar como un rendimiento de especie para ese trabajador y supondría un gasto deducible para la empresa, pero me temo y por lo que se suele hacer, no es ese tu caso, o sea, que yo contabilizaría ese gastos como "gastos no deducible" en una cuenta del grupo 678, o bien, y si la vivienda la disfruta el administrador, se la cargo a la cuenta 551

La entrega del administrador a la sociedad, se la abonas a la cuenta 551