¿Cómo contabilizar un recargo por responsabilidad administrativa?

He de contabilizar el pago a la seguridad social debido a un accidente de un trabajador por falta de seguridad.

1 respuesta

Respuesta

Si es una sanción administrativa, que me presumo que lo es, no es un gasto deducible. Lo normal es tener abierta una subcuenta en la cuenta 678 que se llame "GASTOS FISCALMENTE NO DEDUCIBLES", donde contabilizamos todo aquel gasto que no sea fiscalmente deducible, como las multas y sanciones. Al realizar el Impuesto de sociedades hay que tener en cuenta que estos gastos no computan, por lo que el resultado fiscal será superior al contable. Se puede incluso dar la paradoja de tener un resultado fiscal positivo (beneficios) y uno contable negativo (pérdidas).