Como contabilizar la cuota de la seguridad social autónomo sin nómina

Llevo las cuentas de una empresa en las que el socio es el administrador autónomo en la cual no tiene nómina ya que en estos últimos años solo ha tenido pérdidas. Mi caso es que hemos estado contabilizando la cuota de la seguridad social como gasto (642) de la empresa y no es así ya que todos los meses el socio en cuestión ingresa ese importe en el banco. Me gustaría saber como contabilizar por una parte ese pago a la seguridad social de autónomo y por otra el ingreso en el banco del socio.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar te diría que el gasto de autónomo al no ser que vaya incluido en una nómina como retribución en especie no es un gasto fiscalmente deducible, por lo que no deberías contabilizarlo como gasto de la sociedad.

Dado que la Seguridad Social cobra el importe de la cuota de autónomo de la cuenta de la empresa y luego el administrador lo reingresa, yo te aconsejaría que no hicieras nada, es decir al ser una salida y una entrada de dinero por el mismo importe eso no provoca ninguna variación en la cuenta.

Lo que sí le aconsejaría al administrador es que cambiara la cuenta que tiene en la Seguridad Social para que los cobros de autónomo no se lo cobren en la misma.

Tengo otra duda acerca de la seguridad social, y es que no se como contabilizar la devolución de la cuota de la seguridad social del año pasado.

Si te devolvieron cuotas es porque has tenido una bonificación, en su momento tendrías que haber hecho:

- Primero:

(476) Organismos SS acreedores

- A - (755) Ingresos por servicios al personal.

- Cuando te hacen el ingreso en el banco, harás:

(572)

- A - (476)