Factura con fecha errónea

Estoy empezando a meter la contabilidad de mi empresa desde inicio de año en un programa de contabilidad nuevo.

Al meter una de las facturas emitidas quedó la fecha de hoy (27/05/2013) como fecha de factura, cuando tenia que ser 29/01/2013.

La factura ya está contabilizada y cobrada (y contabilizado el cobro) a fecha 5/02/2013.

La factura ya se había enviado al cliente desde otro programa de facturación en su día, de forma correcta con fecha correcta.

¿Cuál sería la forma correcta de reparar contablemente este error? ¿O es posible dejarlo así?

Antes de finalizar decirle que mis conocimientos contables están oxidados

1 Respuesta

Respuesta

¿La factura se declaró en el trimestre en cuestión (el primero) o ha pasado a la declaración del segundo?

Hola:

Pues creo que no se hizo declaración de IVA de primer trimestre, con lo que tendremos que hacerlo todo en el segundo.

Lo cierto es que me han pasado el muerto a mí y estoy bastante aterrado.

Gracias.

Entiendo que es una factura emitida, ¿Es así?

Por abreviar, si es así tienes un problema. Lo que dices de declarar el importe en el segundo trimestre es la solución más fácil, pero ten en cuenta que si tienes una revisión te sancionarán por ello. Aún así, yo te recomiendo que incluyas la factura en el segundo trimestre y que sea la Agencia Tributaria la que se percate del problema.

Pero lo suyo, siendo puristas, es realizar una declaración complementaria del primer trimestre con los datos correctos, y pagar la diferencia junto con la sanción que os pondrán. Valorad vosotros qué consideráis más oportuno.

Si fuera una factura de compra, no hay ningún problema, tienes un año para declarar las facturas.

Perdona que vuelva a preguntar. Mi duda también giraba entorno a si contablemente tengo que hacer algo, algún abono, y otra factura con fecha correcta o ya no se puede tocar, o es igual.

Mil gracias,

Lo correcto es contabilizar la factura cuando toca y realizar una declaración complementaria a Hacienda con los datos correctos. Pero, a pesar de ser lo correcto, igual no es lo deseable.

Lo que te planteo es que contabilices las cosas como deberían ser, y en el segundo trimestre declares la factura que omitiste en el primero, y si la Agencia Tributaria se percata y os sancionan, pues a pagar, ya estás advertido que eso puede suceder.

Contablemente todo como debería, es en las declaraciones donde está el error que subsanas.

¿Me he explicado bien?