Me entragan una factura del 2012 en enero 2013

Ayer me entregaron una factura de diciembre 2012 por una compra de 3200 euros.

Tengo presentado el mod. 303 del 4TT/2012 y el mod. 390.

Ahora no se como hacerlo con esta factura, porque ellos la van a declarar en el mod. 347 y si yo no lo declaro tendremos diferencias, y por otro lado si yo la declaro en el mod. 347 tendré el modelo 390 una diferencia en la base imponible de las facturas recibidas y la verdad es que estoy super liada pensando que poder hacer, si declarar esa factura en el primer trimestre del 2013, rectificar el mod. 390, declararlo en el 347 ...

1 respuesta

Respuesta

A ver, la legislación ampara este problema, en el bien entendido que por retrasos y demoras una factura no pueda entrar en plazo. Lo primero, si tienes albarán, debes introducir la compra en el 2012 contra facturas pendientes de formalizar.

3.200.- (600) a (4009) 3.200

Comprueba que es la cuenta 4009 la indicada para facturas pendientes de formalizar, la he escrito de memoria ya que no tengo el libro a mano.

Y ya en el 2013 el asiento sería:

3.200 (4009)

672 (472) a (400) 3.872.-

Yo estos asientos siempre los contabilizo a primeros de mes, y anoto en la factura la fecha de recepción para justificar el retraso en su contabilización.

Es obvio que el 347 debes confeccionarlo conforme a tus datos. No te debe dar miedo descuadrar con el proveedor, si recibes un requerimiento de la Agencia Tributaria les explicarás lo sucedido y no pasará nada absolutamente.

Y con esta forma de contabilizar, no tergiversas el resultado contable del año, ya que el gasto figura en el ejercicio correspondiente.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Siempre da un poco de miedo el descuadrar con tu proveedor en el 347, pero me parece correcta la opción que me das.

Otra pregunta, el gasto de esa factura lo declarare en el 2013, ¿correcto?

Gracias.