IVA factura Agencia Viajes

En la factura que me han enviado pone que el IVA está incluido, ¿es correcto contabilizar esta factura de una manera normal desglosando el 6% correspondiente y llevarlo a la 472xxx?

1 Respuesta

Respuesta
Si puedes contabilizarla desglosando el IVA, no tienes ningún problema, aquí lo importante es mirar el objetivo de porque desglosar el IVA, pues si contabilizas el IVA como un gasto, no es necesario hacer ese desglose, aunque lo puedes hacer, si lo que pretendes es disminuir la cuenta del pasivo de IVA por pagar, es decir tratarlo comno IVA descontble entonces si es importante que separes el IVA para imputarle el valor que le corresponde a ese IVA por pagar.
De todas formas no hay problema en desglosar elvalor del IVA.
Hasta pronto
La factura es de unos billetes de avión para un viaje de trabajo.
Saludos
Si, tienes todo la razón, debes seperar el iva del valor real de la factura.
Debo hacerte un aclaración, en tu pregunta no dices esa factura porque concepto fue. El mnejo el IVA se tiene varia connotaciones, cuando la factura es por un concepto relacionado con la generación de renta, es decir, para que se generara renta fue necesario incurrrir en un gasto, o esta factura corresponde a materia prina o insumos para el normal desarrollo de la empresa, entonces procede lo que tu dices, separar el IVA del valor de la factura, y lo contabilizas independientemente, ahora si es un gasto no relacionado con la generación de renta o ingresos, no es necesario que hagas ese desglose, simplemente llevalo como un mayor valor del gasto, si es un gasto claro está, esto se debe a que el IVA puede o no ser deducible o descontable, es decir puedes deducir el valor del IVA o imputarlo a los ingresos o lo que es lo mismo te le acepten como gasto, de esta forma el valor del IVA disminuiría el ingreso, redundando en una menor utilidad, que a la vez significa un menor impuesto a pagar.
Ahor si el IVA lo puedes descontar del IVA por pagar sería mucho mejor, recuperarías ese valor en un 100% y a un plazo más corto.
Otra opción es llevar el valor del IVA como un mayor valor del gasto, activo, o materia prima que corresponda.
Si te ha quedado alguna duda, aquí estaré para tratar de ayudaste.