Anticipo de clientes

A ver si me expreso bien :trabajo con un cliente que me paga con pagares a 90 días que yo llevo al banco para su descuento. El cliente me da el pagare y la factura aun no se la he entregado (yo tengo el producto en mi empresa terminado que se lo voy facturando según el lo va pidiendo el pagare ¿puedo contabilizar el pagare 572D a 5208 H? A la hora de contabilizar la factura ¿cómo la contabilizo? Teniendo en cuenta que un pagare corresponde a varias facturas ¿también tengo que contabilizarlo como anticipo de cliente de 4310D A 438 H? Y al vto del pagare 5208D a 4310H ESTOY HECHA UN LIO que alguien me ayude !

1 respuesta

Respuesta
Haber según me comentas lo que deberías hacer es que cuando el cliente te haga entrega del pagaré tu lo debes contabilizar como un anticipo a clientes:
___________________________________________________
Efecto comercial
                                    A anticipo de cliente X
                                                       Iva que le corresponda
___________________________________________________
Luego haces el descuento en el banco y ya realizas el asiento correspondiente:
_________________________________
Ef. Dtados
                        a ef. comercial
_________________________________
Banco
                   A deudas por efectos dtados
____________________________________
Cuando el pagaré llegue a su vto y se abone cancelas la deuda con el banco (deuda creada por si el cliente no abona el pagaré):
___________________________________
Deudas x efectos
                                A efectos comerciales dtados
_____________________________________
Y cuando contabilices la factura (venta o prestación de servicios) simplemente tendrás que tener en cuenta el anticipo:
______________________________________
Anticipo cliente X
                               A venta / prestación de servicios
_______________________________________
Si por un casual una factura la tuvieras que contabilizar y el cliente no te hubiera depositado ese pagaré por adelantado deberías hacer el mismo asiento pero la cantidad que reste la dejarás a una 430 como que el cliente te lo debe, pero si siempre te paga por adelantado no deberás reflejar la cuenta del cliente, con poner el asiento que te he indicado será suficiente ya que ahí queda reflejado que esa venta ha sido cobrada en un anticipo de ese cliente.
Hola otra aclaración ¿es preciso refflejar el iva en el efecto descontado? ¿No lo puedo reflejar en el ultimo asiento?
Poner anticipo clienteX a
                                             Venta
                                               Iva
Si es verdad que llega un momento que el cliente me debe suelo ajustar al máximo las facturas con los pagares y el pico suele hacerme un talón para que cuadre mejor, el trabajar así es porque el producto sigue un proceso y debemos llevar un control para el seguimiento ya que va pasando por varios procesos hasta que el cliente recibe la mercancía, nosotros empezamos primero por tanto siempre tenemos el stock del cliente en nuestro almacen
gracias de antemano y saludos
Amalia
El IVA se tiene que desglosar cuando haces el anticipo, desde luego yo siempre he trabajado así, tu sabes que % de IVA le corresponde al producto final que le vas a facturar, desglosa esa cantidad... tienes que tener cuidado con los IVAs
El pico ese que te hace otro talón simplemente cuando lo cobres podrás de la 410 a banco y se cierra la deuda.
Ante que nada muchas gracias por tu atención pero me ha salido otra duda:¿Cómo de la 410? ¿Si es un cliente no sera 310 venta mercader a banco? ! Que empanada tengo ! Con lo fácil que era antes de la crisis! Se contabilizaba factura y al vto el cobro ! Gracias por tu ayuda
Error mio, quería decir la 430 que es la cuenta de clientes
Es decir, el saldo que te quede pendiente sin saldar en la 430 correspondiente lo saldarás con el talón ese