Tarjetas Visa y Solred

He empezado a trabajar en una Pyme hace un par de meses sustituyendo al responsable de RRHH y contabilidad de la empresa; y hace ya 10 años que no toco el tema contable. Así que me surgen muchísimas dudas que voy solventando consultando el diario y este foro que me resulta de gran utilidad.
El anterior contable realizaba la contabilidad (entre otras cosas) vamos a decirlo de forma muy cómoda. No contabilizaba los movimientos de los pagarés, ni transferencias a caja o sus movimientos, etc...
Los cobros de las tarjetas Visa y Solred los mete directamente a la cuenta 629 Otros Servicios. Por tanto se contabiliza como un servicio de pago, sin embargo mayoritariamente los pagos de dicha tarjetas (especialmente los de la Solred) son de autopistas, gasolineras adicionales a la que nos suministra habitualmente (que nos gira recibo) o aparcamientos. ¿Debería contabilizar la factura para deducirme el Iva de estas operaciones? O por contrario no tiene validez como factura. Entiendo que si, ya que figuran todos los datos.
En cuanto a la Visa también se pagan servicios documentados con su propia factura. En caso de poder contabilizar estas facturas; ¿Cómo procederíais con las mismas?

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, todos los gastos que estén correctamente documentados deben de ser contabilizados, apertura de proveedor, desglose de iva, ..., imputarlo a cada gasto según corresponda. Además si los consumos son elevados por proveedor, deberá de declararse en el modelo 347 (cifras superiores de 3005´06), esto no se habrá tenido en cuenta si no se ha ido detallando el gasto por proveedor.
La forma de contabilizarlo sería, cuando se realiza el pago o cargo de la tarjeta vía banco:
(520)---(572)
Y posteriormente, cuando hayas ido contabilizando cada una de las facturas, cancelaras el pago de la siguiente manera:
(410)--- (520)
Gracias por contestar
SIn embargo no es a eso a lo que me refería con el tema de las facturas... De los gastos no tengo facturas sino tickets, donde no figura ningún dato de la empresa.
En cambio en el documento bancario figura nº de factura y la relación de los conceptos a abonar, desglosando el Iva de cada uno. ¿Esta factura sólo se corresponde al servicio bancario? O puedo utilizarla para contabilizar todos los gastos
Un saludo
Si te vienen desglosados los importes de iva de cada uno, puedes utilizarlo como documento para contabilizar los gastos.
Sds.