Pago gastos por socios

Los gastos pagados por los socios se lleva directamente a la cuenta 553, es decir si un socio paga directamente de su bolsillo facturas que no llegan se haría
6XX A 553

1 respuesta

Respuesta
En su mensaje veo una afirmación, pero ninguna pregunta.
En cuanto a su afirmación con respecto al uso de la rubrica "553. Cuenta corriente con socios y administradores.", no puedo estar de acuerdo.
Dicha cuenta, que ha de desglosarse, como mínimo, en dos: "553X. Cuenta corriente con socios." y "553Y. Cuenta corriente con administradores."; recoge posiciones tanto deudoras como acreedoras, de socios y administradores con respecto a la sociedad derivadas de cualquier movimiento de efectivo que no se haya formalizado mediante otras opciones, como por ejemplo un préstamo (con o sin intereses), las cuentas en participación o una ampliación de capital con nuevas aportaciones de efectivo.
Dicho lo anterior, me consta el uso y abuso que se hace de la cuenta en cuestión cuando la sociedad tiene dificultades de tesorería. Sin embargo, la anotación contable correcta, o cuando menos aceptable, debería ser:
570. Caja.
A 553X. Cta. Cte. con socios.
Por el efectivo prestado por el socio a la sociedad.
6XX. Gasto (según su naturaleza).
472. H.P., Iva soportado.
A 570. Caja.
Por los importes satisfechos por la sociedad en efectivo.
A 572. Bancos, ctas. Ctes.
Por los importes satisfechos por la sociedad mediante domiciliación o cheque.
A 40XXXX. Proveedores.
Por los importes debidos a los proveedores.
A 41XXXX. Acreedores por prestación de servicios.
Por los importes debidos a los acreedores.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica diaria como consultor y auditor le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.